Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR
El plan de frutas y verduras de Canarias gana el ‘Naos’ de alimentación, en el ámbito escolar
  • La ‘Frutiguagua’ forma parte del proyecto ganador del premio ‘Estrategia Naos’ en la categoría de ‘Alimentación saludable en el ámbito escolar’.
    La ‘Frutiguagua’ forma parte del proyecto ganador del premio ‘Estrategia Naos’ en la categoría de ‘Alimentación saludable en el ámbito escolar’.

El plan de frutas y verduras de Canarias gana el ‘Naos’ de alimentación, en el ámbito escolar

27-04-2021

El pasado 26 de abril se hizo pública la lista de ganadores de los ‘Premios Estrategia Naos’ en las distintas categorías. En el ámbito escolar, los proyectos que se han llevado el galardón han sido el ‘Plan de frutas y hortalizas de Canarias’ en la categoría de alimentación saludable, y ‘Claudio on the move’ en la categoría referida a la actividad física. Los premios, que cuentan con ocho categorías distintas en diferentes ámbitos, han otorgado un especial reconocimiento a Unicef.

El jurado encargado de fallar los ‘XIV Premios Estrategia Naos (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad)’, reunido el 22 de abril mediante videoconferencia, hizo públicos el pasado 26 de abril los nombres de los premiados y premiadas de entre las iniciativas presentadas. Para esta edición se habían recibido un total de 52 candidaturas, para las distintas modalidades. Dichas solicitudes fueron pre-evaluadas por la Aesan y ésta seleccionó 32 proyectos finalistas para ser evaluados por el jurado.

Cabe recordar que los ‘Premios Estrategia Naos’ tienen como finalidad reconocer y dar mayor visibilidad a aquellos programas, intervenciones u otras iniciativas que promuevan la alimentación saludable y fomenten la práctica de actividad física regular.

Especial reconocimiento para Unicef

Además de las diferentes categorías a las que se podían presentar voluntariamente los proyectos, estos galardones otorgan anualmente el premio ‘Especial reconocimiento’; en esta edición el jurado, a propuesta de la agencia, ha otorgado este galardón extraordinaario a Unicef por “el importante trabajo que Unicef España viene realizando en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, que reconoce el derecho de todos los niños y niñas al más alto nivel posible de salud, y específicamente el derecho a una buena nutrición. Trabajo reconocido por la sociedad en la mejora de los derechos de la infancia tanto en España, como a nivel mundial, incidiendo con sus acciones y sus campañas en la sensibilización y movilización de la ciudadanía y de actores influyentes, para propiciar un cambio de políticas que beneficien a la infancia en múltiples aspectos, entre ellos, en evitar la malnutrición, entendida como una triple carga: desnutrición que conlleva un retraso en el crecimiento, el hambre oculta que acarrea deficiencia de nutrientes que provocan un desarrollo y crecimiento deficientes y la prevención de la obesidad infantil, que amenaza la esperanza de vida, el crecimiento y el desarrollo de la infancia y de los países”.

Premiados en el ámbito escolar

Estos galardones otorgan ocho premios en distintas categorías divididas según el ámbito de aplicación del proyecto (familiar y comunitario, escolar, sanitario y laboral) y en dos vertientes: promoción de una alimentación saludable, y promoción de la práctica de la actividad física. Así mismo existe un premio a la 'Iniciativa empresarial’ y el ya mencionado ‘Especial reconocimiento’

En lo que afecta al sector escolar, este año los proyectos premiados han sido:

– ‘Premio Estrategia Naos a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar ’: ‘Plan de frutas y hortalizas de Canarias: evolución en la mejora de hábitos de alimentación saludables’, presentado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. Se trata de un proyecto que depende de un programa europeo de promoción del consumo de frutas y verduras, propuesto por la Comisión Europea en 2008 y con carácter voluntario para los Estados Miembros. Durante el curso 2020, se beneficiaron de este plan de consumo de frutas y verduras un total de 86.207 escolares de 413 centros educativos de toda Canarias.

La actuación se dirige a los centros escolares, para promover hábitos de alimentación saludables, favoreciendo la prevención de la obesidad y de las enfermedades asociadas, dado que es conocido por estudios poblacionales, que el consumo de frutas y hortalizas incide sobre el mantenimiento y mejora de la salud de las personas.

El plan comprende además, una serie de medidas de acompañamiento que consisten en distintos talleres de carácter educativo dirigidos a promover la participación activa de los escolares y reforzar el propósito de esta iniciativa. Así, en el curso 2020, se introdujeron novedades para incluir acciones en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible. Se informó al alumnado y a sus familias de la importancia de evitar el desperdicio alimentario y de reciclar los residuos que se generan en la alimentación, con charlas informativas en los colegios y edición de material didáctico.

– ‘Premio Estrategia Naos a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar’: ‘Claudio on the move’, presentado por el CEIP Claudio Sánchez Albornoz de Almansa (Albacete). Se trata de un proyecto diseñado para, desde diversidad de frentes, tanto en el ámbito curricular como en el extracurricular, ‘inundar’ de hábitos de práctica de actividad física y deporte, así como de otros hábitos saludables, la vida de los alumnos, de sus familias y de aquellas personas que se encuentran en el contexto cercano al alumnado, incluyéndolas e implicándolas activamente en el diseño y desarrollo de las actividades. La totalidad de las acciones están enmarcadas en el 'Proyecto escuela saludable’, avalado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportesde Castilla –La Mancha, el cual cuenta con 10 programas diferentes.

– Información completa con los premiados en todas las categorías: ‘XIV Premios Estrategia Naos’


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2021 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/