Martes, 04 de febrero 2025
El mercado de alimentos congelados en España cerró 2024 con un valor de 6.000 millones de euros, registrando un crecimiento del 2%. Los platos preparados y la patata prefrita lideraron el avance, con un aumento del 6%, mientras que la carne y los vegetales congelados también mostraron un crecimiento moderado. Sin embargo, las exportaciones cayeron un 9,3%, y el pescado y marisco congelado continuaron su tendencia a la baja. Los cinco mayores operadores acaparan el 23% del mercado.
Según el Observatorio Sectorial DBK Informa, el valor del mercado de alimentos congelados cerró el ejercicio 2024, según datos provisionales, con unos 6.000 millones de euros. Esto supuso registrar de nuevo un crecimiento cercano al 2%, similar al del año anterior.
El mercado continúa experimentando, de esta forma, un crecimiento moderado, favorecido por la prolongación de la tendencia alcista del consumo privado. Cabe señalar, no obstante, que los operadores siguen haciendo frente a una intensa rivalidad en precio.
Los segmentos de platos preparados y patata prefrita registraron, de nuevo en 2024, la evolución más positiva. Ambos alcanzaron una tasa de variación en el entorno del 6%.
Se estima que el mercado de carne congelada contabilizó un aumento del 2,5%, ligeramente superior al calculado para el segmento de vegetales congelados. Por su parte, las ventas de pescado y marisco congelado experimentaron un retroceso adicional, si bien siguieron generando la mayor parte del negocio.
El valor de las exportaciones registró en 2023 una caída del 9,3%, hasta los 5.265 millones de euros. De esta forma, se intensificó la tendencia descendente que se había iniciado en el año anterior y que, en función de los datos provisionales, se prolongó en 2024. Aunque perdieron relevancia, China y Japón se mantuvieron como los principales destinos, por delante de Italia y Portugal.
El sector se encontraba formado en 2023 por unas 320 empresas, cifra que mostró un descenso, como consecuencia de las operaciones de compra y fusión de empresas, y el cese de actividad de algunos operadores. Sin embargo, el volumen de empleo generado superaba los 17.000 trabajadores, habiéndose visto favorecido por el crecimiento de la actividad.
A pesar del predominio de compañías de pequeña y mediana dimensión, generalmente de capital español y de origen familiar, el sector presenta una tendencia hacia la concentración. Así, los cinco operadores del sector con una mayor facturación en España obtuvieron en 2023 una cuota de mercado conjunta del 23%, mientras que los diez primeros reunieron el 36%. Ambos porcentajes han aumentado en los últimos años.
Datos de síntesis, 2023
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de Informa