Martes, 08 de octubre 2024
El sector de las bebidas ha experimentado grandes cambios en el último año, impulsado por la demanda de opciones más saludables, funcionales y sostenibles. Según el informe 'Spotlight Beverages Analysis - What we drink, what we think', de Circana, el mercado europeo de bebidas ha crecido un 2,4% en valor, y destaca la importancia de la innovación y la sostenibilidad. Las bebidas alcohólicas dominan en valor, pero las no alcohólicas no refrigeradas lideran en volumen.
El sector de las bebidas ha cambiado significativamente en el último año, creando nuevas oportunidades para las marcas y los distribuidores del mercado. Son algunas de las conclusiones del análisis centrado en bebidas 'Spotlight Beverages Analysis - What we drink, what we think', que destaca varias tendencias en la industria de las bebidas en gran consumo: a medida que el porfolio de las marcas evoluciona, se difuminan las líneas tradicionales de las categorías, introduciendo productos innovadores y transversales. Es un estudio de la empresa Circana, especializada en el comportamiento del consumidor.
Los cambios en los hábitos de consumo están impulsando la demanda de opciones saludables, funcionales y cómodas. Los fabricantes compiten con las marcas de distribuidor, mientras que las nuevas vías de comercialización, como el comercio electrónico y los canales directos al consumidor, ofrecen más oportunidades a las marcas para llegar a los consumidores y diversificar la distribución.
El análisis muestra como, a medida que cambian las preferencias de los consumidores, el sector de las bebidas en los seis grandes mercados europeos está creciendo y adaptándose rápidamente a las tendencias de salud, innovación y sostenibilidad.
Innovación: un motor clave para el crecimiento futuro
El mercado total de bebidas, valorado en 160.000 millones de euros, ha seguido creciendo, con un aumento del 2,4% respecto al año anterior. Las bebidas alcohólicas tienen una mayor cuota en valor (43%, o 69.000 millones de euros), mientras que las bebidas no alcohólicas no refrigeradas dominan en volumen (64%, o 628.000 millones de euros) y representan casi dos tercios del total del consumo de bebidas.
La subida de los precios, sobre todo en las bebidas no alcohólicas no refrigeradas, ha provocado un descenso del volumen en varias categorías de bebidas. Pero las bebidas alcohólicas se han visto más afectadas, con un descenso del -2,0% en volumen, que supera al de las categorías sin alcohol, que experimentaron una caída del -1,2%.
Sin embargo, la innovación en las bebidas no alcohólicas está impulsando su crecimiento a medida que los consumidores, preocupados por su salud, buscan alternativas más sanas. Aumenta la demanda de bebidas funcionales, vegetales y enriquecidas con proteínas. Las bebidas deportivas y energéticas se están convirtiendo en sustitutos clave de las bebidas tradicionales con cafeína, especialmente entre los consumidores más jóvenes y activos.
En palabras de Ananda Roy, vicepresidenta Senior de Global Thought Leadership and Strategic Insights de Circana, “cuando la recuperación del volumen de ventas empieza a tomar forma a medida que la inflación disminuye en los principales mercados europeos, las marcas deben aprovechar la oportunidad para seguir innovando y satisfacer las cambiantes expectativas de los consumidores”.
En este sentido señala que se “subraya la importancia de desdibujar los límites de la categoría para crear entusiasmo entre los consumidores. Las marcas de bebidas alcohólicas lanzan cada vez más variantes con bajo contenido en alcohol o sin él para llegar a los consumidores más jóvenes y preocupados por su salud, mientras que las bebidas sin alcohol siguen penetrando en los espacios tradicionales del alcohol. Esta tendencia ha abierto nuevos mercados y ocasiones de consumo, lo que permite a las marcas seguir siendo competitivas en un mercado cada vez más saturado”.
Sostenibilidad y precios bajos, prioridades para los consumidores
La sostenibilidad se ha convertido en un factor innegociable para los consumidores actuales, y casi la mitad de los compradores europeos dan prioridad a los envases ecológicos. El estudio revela que el 55% de los consumidores españoles han cambiado de marca en favor de envases sostenibles, mientras que en Alemania, Francia y el Reino Unido se han observado tendencias similares.
La asequibilidad, impulsada por las presiones económicas, es otro factor importante que influye en las decisiones de los consumidores. Los consumidores optan cada vez más por las promociones, envases más pequeños y las marcas de distribuidor para hacer frente al aumento de los costes. Los productos de marca de distribuidor, sobre todo en bebidas no alcohólicas, han conseguido mantener su ventaja sobre las marcas de fabricante, tanto en valor como en volumen, mostrando resistencia a pesar de los aumentos de precios.
Las experiencias en casa y la responsabilidad social impulsan las marcas de bebidas
El auge de las ‘insperiencias’, el traslado de experiencias vividas fuera de casa al hogar, está reconfigurando el mercado de las bebidas. Las catas de vino en casa, los kits de cócteles y las bebidas estilo barista están creando nuevas formas de que las marcas atraigan a los consumidores. Las colaboraciones, como las bebidas proteicas y los cócteles sin alcohol, han despertado un mayor interés entre los consumidores.
Las marcas apoyan cada vez más los esfuerzos de responsabilidad social, como las asociaciones con los Juegos Olímpicos de este año para promover opciones bajas en alcohol o sin alcohol. Estas colaboraciones refuerzan la imagen de marca y muestran a las empresas como líderes en sostenibilidad.
Roy ha añadido que “ya sea a través de la innovación, de ofertas saludables o de prácticas sostenibles, las oportunidades en el sector de las bebidas son enormes. Las marcas que adopten estos cambios estarán bien posicionadas para triunfar en este dinámico panorama”.