Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR
El ‘Foro nacional de alimentación responsable’ pone el foco en el consumo de fruta y verdura

El ‘Foro nacional de alimentación responsable’ pone el foco en el consumo de fruta y verdura

04-10-2021

Expertos de las principales instituciones en el ámbito de la nutrición a nivel nacional e internacional, como la EFAD, EUFIC o CIENUT, debatirán en el ‘Foro nacional de alimentación responsable’ sobre cómo educar desde la infancia en una alimentación saludable y qué papel juegan instituciones y profesionales en la transformación hacia un sistema alimentario sostenible.

Organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y la Academia Española de Nutrición y Dietética, el próximo 19 de octubre se celebrará, en formato online, la tercera edición del ‘Foro nacional dealimentación responsable’.

En esta ocasión, coincidiendo con la celebración en 2021 del Año Internacional de la Fruta y la Verdura (AIFV) y la adhesión a la iniciativa mundial One health, la jornada se centrará en cómo abordar y fomentar un consumo de fruta y hortalizas producidas de manera sostenible.

Dirigidas a dietistas-nutricionistas, profesionales sanitarios, profesionales del área de la sostenibilidad y el medio ambiente, profesionales de la restauración colectiva, medios de comunicación y ciudadanía en general, en ellas doce expertos de las principales entidades nacionales e internacionales en el ámbito de la nutrición, la educación y el medio ambiente debatirán y reflexionarán sobre los sistemas alimentarios en la actualidad, y aportarán sus conocimientos sobre cómo avanzar hacia una alimentación más sana, sostenible y equilibrada.

¿Cómo educar desde la infancia en una alimentación saludable? ¿Por qué elegir una alimentación de proximidad? ¿Qué papel juegan las instituciones públicas y privadas para conseguirla? ¿Cómo puede promoverla el dietista-nutricionista? A estas y otras preguntas se dará respuesta en las ponencias a las que los incritos tendrán acceso, además de en los tres webinar que se celebrarán en directo el día 19 de octubre de 16.00 a 19.00 horas.

En el primero ‘Del huerto a la mesa, ¿por qué elegir una alimentación de proximidad?’, profesionales de la alimentación y la agricultura aportarán soluciones, herramientas y claves para una alimentación más responsable con la salud y el medio ambiente. En él participarán Liesel Carlsson, de la International Confederation of Dietetic Associations (ICDA); Josep Bernabeu, doctor en Medicina, catedrático de Historia de la Ciencia y miembro de la cátedra ‘Carmencita’ de la Universidad de Alicante; Jonathan Hernández, dietista-nutricionista y miembro del Grupo de Restauración Colectiva de la Academia Española de Nutrición y Dietética; y Regina Monsalve, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Comunidad Valenciana.

Posteriormente, en el segundo webinar se tratará el papel de la administración pública y las grandes instituciones para promover una alimentación más sostenible, así como de la responsabilidad del dietista-nutricionista. Intervendrán Vicente Domingo, director del Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS); Manuel Moñino, líder del Grupo de Salud Pública de la EFAD; José Mª García Álvarez-Coque, profesor de Política Ciudadana y director de la cátedra ‘Tierra Ciudadana’ de la UPV; y Paola Hernández, tecnóloga de alimentos, técnica de proyectos y comunicación de la asociación Mensa Cívica.

El último debate será especialmente interesante, ya que abordará cómo educar desde la infancia en una alimentación saludable. Profesionales de la educación y de la comunicación, hablarán de cómo sensibilizar a la sociedad hacia un sistema alimentario más afectivo, emocional y humano. Para ello se contará con la presencia de la directora del Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), Laura Fernández; Francisco Ferrer, licenciado en Ciencias Físicas y colaboradora en Formación y Cooperación Internacional de la Fundación Trilema; Virginia Caballero, responsable de proyectos del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), y Pilar Esquer, dietista-nutricionista directora de Hàbits.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 12 de octubre, con plazas limitadas, y se pueden realizar a través de la web del evento.

Encuentra más detalles y enlaces externos de ésta y otras convocatorias en nuestra ‘Agenda’.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/