El ‘II Congreso internacional de compra pública verde’ vuelve a fijarse en el sector alimentario

El ‘II Congreso internacional de compra pública verde’ vuelve a fijarse en el sector alimentario

21-07-2022

El Grupo de Investigación de la Universidad de Alcalá ‘Compra pública verde’, organiza el ‘II Congreso internacional de compra pública verde y cambio climático’ los próximos 20 y 21 de octubre. De nuevo el foco se encuentra en los sectores de la alimentación y edificación, ya que ambos tienen una gran incidencia en el consumo energético y en las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Universidad de Alcalá acogerá la segunda edición del ‘Congreso internacional de compra pública verde y cambio climático’ los próximos 20 y 21 de octubre, con el objeto de analizar con una mirada interdisciplinar los avances de la compra pública ecológica a la luz del Pacto Verde Europeo y de la reciente legislación sobre cambio climático y transición energética. El evento prestará especial atención a los sectores de la alimentación y edificación ya que son dos ámbitos en los que puede tener más incidencia un cambio en el modelo de compra.

Se abordarán temas clave como la dictadura del precio en los pliegos de licitación, la solvencia ambiental, las prohibiciones de contratar, la participación de las pymes, los problemas jurídicos que presenta el requisito del producto local y algunas experiencias relacionadas con este ámbito. El congreso se realizará de forma presencial y cuenta con un aforo de 80 personas. El año pasado contó con la participación de 150 personas en modo presencial y 350 en modalidad virtual, pertenecientes a 21 empresas y 14 entidades públicas. Restauración Colectiva (RC) participó en el mismo moderando una mesa específica sobre certificaciones sostenibles en comedores escolares.

Esta segunda edición consolida este lugar de encuentro de la academia, operadores económicos, tercer sector y, por supuesto de la Administración Pública con responsabilidad en esta materia. Conocer la situación, actualizar conocimientos, compartir buenas prácticas y explorar las perspectivas de futuro del Green public procurement son los objetivos de esta iniciativa.

Envío de comunicaciones libres hasta el 29 de septiembre

Las jornadas incluirán también un espacio destinado a las comunicaciones libres. Se podrán presentar comunicaciones sobre cualquiera de los temas que integran el programa y el plazo de presentación de abstract extendidos finaliza el 29 de septiembre. Desde RC animamos a las empresas del sector que están llevando a cabo proyectos en este sentido, a que se animen a participar y aportar ejemplos de casos de éxitos.

El Comité Científico revisará las comunicaciones presentadas y decidirá sobre su aceptación. De entre las comunicaciones aceptadas se hará una selección para su defensa pública que consistirá en la exposición oral del contenido principal de la comunicación presentada por un tiempo máximo de cinco minutos; la aceptación de la comunicación será notificada a su autor por medio de correo electrónico.

El ‘II Congreso internacional de compra pública verde y cambio climático’ es una iniciativa del Grupo de Investigación de la Universidad de Alcalá ‘Compra pública verde’ en alianza con otros investigadores y expertos en contratación pública. Forma parte del proyecto de investigación ‘Compra publica verde: una herramienta estratégica contra el cambio climático. Análisis sectorial: alimentación, edificación, movilidad y despoblación’, Referencia: PID2021-122131OB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Encuentra enlaces externos de ésta y otras convocatorias en nuestra ‘Agenda’.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/