Hemos detectado que tienes un bloqueador de publicidad activado. Te recordamos que gracias a los nuestros anunciantes podemos ofrecerte toda la información de nuestra revista on line. Si quieres seguir disfrutando de nuestros contenidos, te pedimos, por favor, que lo desactives.
Valencia acogió el pasado 7 de noviembre el Congreso de Restauración Colectiva. Uno de los hilos conductores del programa fue el de la sostenibilidad y el desperdicio alimentario, pero también el de la comunicación, una cuestión de suma importancia para el sector. El congreso reunió a 265 profesionales acreditados, entre ponentes, moderadores y patrocinadores, que corroboraron, con su apoyo e interés, que éste es ya, el gran foro anual de las colectividades.
Después de las anteriores convocatorias celebradas con gran éxito en Barcelona, teníamos claro que había que acercar el evento a otras comunidades, y Valencia (recinto Feria de Valencia) ha sido la sede ideal, por su compromiso con la iniciativa de la FAO en la lucha por conseguir una alimentación sostenible, con el objetivo de potenciar los objetivos del Pacto de Milán a través de las ciudades. De hecho Vicent Domingo, comisionado especial de ‘Valencia, Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, 2017’, fue el encargado de abrir el encuentro con unas palabras de bienvenida y agradecimiento, en las que alabó el papel de la restauración colectiva y social, como puntal básico y colaborador imprescindible para cumplir con las recomendaciones del Pacto de Milán.
Lo cierto es que el Congreso de Restauración Colectiva es el único evento a nivel nacional que reúne a los profesionales de la restauración social y colectiva, y que año tras año se va consolidando como escaparate tanto de la problemática que afecta al sector y sus posibles soluciones, como de los avances y tendencias para seguir evolucionando. Además de los habituales patrocinadores y colaboradores, en esta edición además, el evento ha contado con el patrocinio principal conjunto de las ferias Alimentaria y Hostelco, quienes siguen apostando fuertemente por el sector de las colectividades.
Siguiendo la misma idea que en los anteriores eventos, la temática del congreso no se ha centrado únicamente en la alimentación. Este año, como no podía ser de otra manera, el tema protagonista del congreso ha sido la sostenibilidad y la gestión del desperdicio alimentario, cuestión que se abordó desde diferentes aspectos.
Vídeo resumen de la jornada.
Seguridad alimentaria y la alimentación para vivir mejor
La jornada de la mañana estuvo integrada por tres mesas redondas y dos cápsulas independientes. Los temas que se abordaron giraron en torno a las grandes cuestiones que preocupan a la restauración de colectividades. Empezando por el de la seguridad alimentaria, en la que se hizo un repaso por la principal normativa que atañe al sector en esta materia, incidiendo especialmente en el nuevo Reglamento UE 2017/625, que es un marco jurídico consolidado para dar apoyo a la integración y realización de controles oficiales a lo largo de la cadena agroalimentaria. Un Reglamento que concede mayor importancia a la confianza del consumidor y la lucha contra el fraude alimentario a través de controles y actividades oficiales más eficaces y armonizados en la UE. La norma internacional ISO 22.000, la gestión de alérgenos e intolerancias, y la presentación de la ‘Guía de aplicación del sistema de autocontrol en comedores escolares’, promovida por Aercov (Asociación Empresarial de Restauración Colectiva de la Comunidad Valenciana) completaron esta sesión.
La alimentación saludable, variada y de aspecto y sabor atractivos fue otro capítulo de indiscutible interés en la sesión de la mañana. Los ponentes se preguntaron en sus intervenciones si es posible promover una alimentación de estas características en las escuelas y las residencias de la tercera edad. O si es posible que los más pequeños aprendan a comer pescado fresco y verduras, o los mayores a saborear nuevas texturas más apetecibles. La respuesta, está claro, es afirmativa.
Comunicación, la asignatura pendiente del sector
La comunicación en la restauración colectiva fue, quizá, una de las mesas que despertó más interés, dado que esta cuestión nunca se había abordado en un foro del sector. Teniendo en cuenta además que es un aspecto básico para crear marca y generar una identidad corporativa, no sólo a nivel particular de las empresas, sino de todo el conjunto del sector. Las conclusiones expresadas por los ponentes fueron claras y contundentes: queda todo por hacer, y es necesario hacer una puesta en valor del sector, de los profesionales, de su trabajo, y del importante papel que desempeña en la sociedad. De lo contrario, la restauración colectiva seguirá siendo tratada injustamente como una restauración invisible y poco reconocida, anulada por la restauración comercial y la gastronomía de relumbrón. Con el agravante de que suele aparecer en los medios con cierta asiduidad protagonizando noticias negativas sobre crisis, mal servicio y otras cuestiones que fomentan su mala imagen.
Para revertir esta imagen y empezar a comunicar en positivo, el sector necesita trazar una estrategia de cohesión para remar en el mismo sentido. Y por eso entendemos que el Congreso de Restauración Colectiva ha facilitado los primeros pasos poniendo en contacto a diferentes actores del sector: empresas, proveedores, administraciones, responsables de cocinas y servicio, dietistas y nutricionistas, técnicos de calidad, estudiantes… públicos diferentes de una comunicación necesaria para la puesta en común de todas sus inquietudes, de su problemática, tendencias y evolución. Un foro que fomenta la intercomunicación con el objetivo de dar al sector la visibilidad que se merece.
Sostenibilidad: coste ambiental, social y económico
La sesión de la tarde se dedicó casi al completo a la sostenibilidad, y especialmente al desperdicio alimentario. Este último aspecto supone para las colectividades un coste económico, ambiental y social que las empresas responsables deben evitar, sensibilizando al personal implicado y ofreciendo estrategias logísticas y educativas para reducirlo. Las mesas redondas abordaron diferentes aspectos de esta problemática, desde el tipo de servicios en el ámbito sociosanitario y escolar, hasta en el importante capítulo de las compras, operativa o tendencias. También se presentaron interesantes iniciativas que aportaron ideas para aplicar en todo tipo de empresas, como la de la eliminación del desperdicio alimentario en los aviones.
Las compras de proximidad, el proyecto europeo de compras verdes, y tendencias y nuevos conceptos, como el del nuevo restaurante de empresa, la restauración en grandes eventos deportivos o la aplicación del vending para recoger, reducir y reutilizar envases alimentarios, fueron otros temas que se abordaron de la mano de profesionales de prestigio.
El congreso fue valorado muy positivamente por todos los participantes, tanto por los profesionales acreditados, como por los ponentes y empresas patrocinadoras que contaron con una zona de exposición. Todos ellos encontraron en el CRC’17, buenas razones para acudir y seguro que repetir el año que viene.
Con el patrocinio y la colaboración de…
El Congreso de Restauración Colectiva contó con un amplio espacio destinado a las empresas patrocinadoras. Las firmas mostraron su novedades a los congresistas durante todo el día, especialmente a las horas de las pausas, de la comida y finalización del congreso ya que se celebró todo en la misma zona.
¡Sólo nos queda daros las gracias a todos por vuestro apoyo y asistencia!
Fiori Calvo es licenciada en Ciencias de la Información y periodista especializada en restauración, alimentación y tecnología alimentaria. Ha trabajado durante 18 años en revistas del sector horeca, incluida una conocida publicación técnico-empresarial del sector de restauración social y de colectividades. También ejerce su actividad profesional como asesora y consultora de comunicación. @: fioric@telefonica.net