El Gobierno presenta un plan con 50 medidas prioritarias contra la obesidad infantil

El Gobierno presenta un plan con 50 medidas prioritarias contra la obesidad infantil

15-06-2022

Pedro Sánchez presentó la semana pasada un Plan Estratégico Nacional con el objetivo de reducir el sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente en España en un 25% durante la próxima década. Para ello se han priorizado 50 medidas (de 200), entre las que destacan aumentar el tiempo de actividad física, garantizar la oferta de comedor escolar en todas las etapas educativas (incluso en los institutos) o implantar una asignatura de nutrición.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez presentó el pasado 10 de junio, en un acto en la localidad madrileña de Getafe, el ‘Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030’, con el objetivo de reducir el sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente en un 25% en los próximos diez años. Aumentar el tiempo de actividad física, garantizar la oferta de comedor escolar en todas las etapas educativas (incluso en los institutos), incorporar educación sobre nutrición y gastronomía en los planes de estudios o crear una ‘Red de escuelas promotoras de la salud’, son solo algunas de las recomendaciones contempladas entre las 50 medidas que se van a priorizar, de un total de 200, todas ellas basadas en la evidencia científica y las recomendaciones de organismos internacionales.

En el transcurso del acto, Sánchez señaló que “cuatro de cada diez niños y niñas y tres de cada diez adolescentes en nuestro país tienen exceso de peso, y esta situación nace, sin duda alguna, de la desigualdad social, ya que es en los hogares con niveles de renta muy bajos, donde los niños tienen el doble de posibilidades de padecer sobrepeso y obesidad. Se trata por tanto de conseguir que todos los niños y adolescentes tengan las mismas oportunidades de futuro, y que no condicionen sus condiciones económicas y sociales de nacimiento, una vida plena”.

El ‘Plan Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil’ se desarrollará en seis líneas estratégicas para generar un ecosistema social favorable a la actividad física y el deporte; una alimentación saludable; el bienestar emocional y el descanso adecuado e incluye el reforzamiento de los sistemas públicos para promover estilos de vida saludables y para garantizar la protección de la salud de la infancia.

Según explicó Sánchez, para lograrlo, el Gobierno desarrollará todos los mecanismos a su alcance: la investigación, la sensibilización social, la coordinación entre todas las administraciones y, por supuesto, la financiación. Por eso, “el plan tendrá una consideración prioritaria en los Presupuestos Generales del Estado y en los autonómicos y locales, y se contará con la colaboración del sector privado para el desarrollo de las acciones, ya que será declarado Acontecimiento Excepcional de Interés Público”.

– Descarga del documento completo: ‘Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030’.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/