Miércoles, 15 de abril 2020
Debido al cierre de los establecimientos de restauración y hotelería, el sector que provee a este tipo de negocios ha visto caer su demanda un 74%. Felac solicita al gobierno prolongar las medidas económicas durante seis meses tras la vigencia del estado de alarma, y un plan de apoyo al sector mediante un ‘Plan Renove’.
La declaración del estado de alarma en España por el Covid-19 y el consiguiente cierre de los establecimientos de restauración y hotelería ha provocado, en cadena, que la demanda de la industria de equipamiento para hostelería haya caído bruscamente.
Así, un informe elaborado por la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac) estima que la demanda de las empresas integradas en este colectivo descendió un 74% de media en el periodo comprendido entre el 14 y el 31 de marzo. Hay que tener en cuenta que esa cifra media alcanzaría el 90% si se contabilizasen únicamente las empresas que venden solo a la hostelería, ya que dentro de Felac hay fabricantes de equipamiento dirigido al segmento de colectividades como hospitales, y a supermercados e industria de la alimentación, los cuales siguen suministrando a esos sectores.
Dado el carácter mundial de esta crisis sanitaria, la demanda procedente de los mercados exteriores también se está viendo gravemente afectada, registrándose un importante descenso en las exportaciones que avanza a medida que se imponen medidas de confinamiento en el resto de países y se cierran fronteras.
En consecuencia, los fabricantes de equipamiento para hostelería que han respondido al cuestionario prevén una caída de su cifra de negocios anual de un 36% para este año en un escenario de cierre de los establecimientos de hostelería de dos meses de duración.
Medidas tomadas en términos de empleo
Según se desprende del estudio, antes de Semana Santa, el 80,33% de las empresas integradas en Felac había solicitado un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) para el 81% de sus plantillas. Del 19,67% de empresas restantes, un 13,11% de ellas había optado por reducciones de la jornada laboral y un adelanto de las vacaciones de los trabajadores, pero de continuar con el estado de alarma durante más tiempo, valorarán la posibilidad de acogerse a un ERTE. Un 3,28%, por su parte, no tenía previsto solicitar un ERTE porque fabrican equipamiento para la industria considerada como esencial, y otro 3,28% se encontraba con gran parte de la plantilla de baja a causa del coronavirus Covid-19.
Solicitud al gobierno de más medidas económicas
Entre las medidas que el informe considera necesarias para ser aplicadas por el gobierno –y Felac así se lo ha hecho saber–, destaca la flexibilización fiscal para pymes de más de seis millones de facturación; una agilización en la tramitación de los ERTE y su flexibilización; ayudas económicas rápidas para la implementación del teletrabajo, y una agilización de la devolución del IVA para las empresas exportadoras.
“Asimismo, creemos que, en el caso de nuestro sector, todas las medidas económicas que se han aprobado ya y que se aprueben próximamente deberían prolongarse en el tiempo más allá de la vigencia del estado de alarma y durante un periodo de seis meses, ya que el turismo será de las actividades económicas que más tarde pueda reemprender su actividad y los fabricantes de equipamiento para hostelería son proveedores de esa industria”, afirma Rafael Olmos, presidente de Felac.
Para la fase de recuperación económica, Felac considera indispensable la activación de un plan de apoyo al sector mediante un Plan Renove para impulsar la adquisición de equipamiento y maquinaria entre los establecimientos de restauración y hotelería.