Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información
Nutrición, producción primaria y riesgos emergentes, ejes del congreso de Acofesal
  • ©Tecnifood.
    ©Tecnifood.

Nutrición, producción primaria y riesgos emergentes, ejes del congreso de Acofesal

27-05-2019

El 23 de mayo se presentó en Madrid la quinta edición del Congreso internacional de calidad y seguridad alimentaria de Acofesal. La asociación volverá a reunir a los distintos agentes intervinientes en el sector de la calidad y la seguridad alimentaria, con el objetivo de resolver los importantes desafíos a los que ha de hacer frente la industria alimentaria en torno a la implantación de nuevas tecnologías, la adaptación a la normativa y a las necesidades emergentes de los consumidores

Madrid, acogió el pasado 23 de mayo la rueda de prensa de presentación del V Congreso internacional de calidad y seguridad alimentaria que tendrá lugar en el Campus Barcelona de Universidad Internacional de Catalunya del 19 al 21 de junio próximos, organizado por Acofesal (Asociación de Consultores y Formadores de España en Calidad y Seguridad Alimentaria).

Luis Mª Gallego, presidente de Acofesal, explicó que el congreso tratará de ejercer “de centro de confluencia en el conocimiento de las actividades más relevantes en el sector de la seguridad alimentaria”. El encuentro contará con sesiones monográficas de consultoría y certificación, laboratorio, higiene alimentaria e I+D+I, al igual que con sesiones plenarias en las que se debatirán diferentes temas de relevancia en el sector como son la producción primaria, nutrición, nuevos peligros y riesgos emergentes. Los distintos ponentes tratarán de aportar información sobre las últimas novedades en legislación, protocolos y métodos analíticos relacionados con el control, calidad y seguridad alimentaria.

“Este congreso internacional –ha asegurado Gallego– es una prueba del valor de nuestros profesionales a la hora de solucionar grandes retos. El congreso busca responder a tres grandes desafíos de la industria: implantación de nuevas tecnologías, adaptación a la normativa actual y a las necesidades de los consumidores en constante cambio”. El presidente de la asociación ha señalado además, que la adaptación a la normativa cambiante es compleja porque “implica una serie de requisitos que hay que interpretar y digerir”; y también es desafiante porque debe “atender las nuevas demandas de un consumidor que cada vez tiene planteamientos diferentes”. En cuanto a nuevas tecnologías, ha recordado que “hay muchos sistemas de seguridad alimentaria basados en el APPCC que con la mejora tecnológica cambian drásticamente, de modo que, por ejemplo, algo que antes era un punto crítico, ahora con estos avances se convierte solo en un prerrequisito, y ese es el valor que puede aportar Acofesal y su congreso”.

Tras la intervención de Gallego, tanto Ana Canals Caballero, asesora internacional y de coordinación científica de la Aecosan, como Javier Piquer Vidal, subdirector general adjunto de Medios de Producción Ganaderos del Mapama, intervinieron mostrando su apoyo a la celebración de este congreso ya que, los distintos puntos de vista aportados por federaciones de industria alimentaria, administración pública y empresa privada, sobre las últimas novedades, esperan generar debate y obtención de conclusiones provechosas para los asistentes y el sector en general.

El cierre de la rueda de prensa, finalizó con la intervención de Montaña Cámara Hurtado, profesora titular del departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la UCM quien indicó que el congreso también será una gran oportunidad de divulgación de la investigación en estos ámbitos, a través de la exhibición de pósters; en esta edición se espera contar con más de 100 trabajos de universidades, centros de investigación y otras entidades.

Mejores previsiones que nuca

Según se destacó, esta nueva edición contará con representación internacional, y prevé alcanzar un mayor número de asistentes y patrocinadores que en ediciones anteriores, aglutinando representantes de la administración pública, universidades, industria y sector servicios.

El evento incluirá, así mismo, una zona comercial para expositores del sector servicios relacionados con la cadena alimentaria.

Acofesal organizó el primer congreso en 2013 en Madrid, y debido a la gran aceptación y éxito del encuentro, volvió a repetir con un segundo congreso en 2015 (Valencia), y el tercero y el cuarto también celebrados en Madrid. La última edición reunió a 220 representantes de todos los sectores y agentes involucrados en los desafíos actuales en materia de alimentación y producción de alimentos.

Más información.
Programa.
Inscripciones.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2019 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/