El colectivo #LeySinDesperdicio quiere modificar la ley para garantizar su efectividad

El colectivo #LeySinDesperdicio quiere modificar la ley para garantizar su efectividad

20-09-2022

La plataforma #LeySinDesperdicio nace para incidir en el trámite parlamentario de la Ley Nacional de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. Este colectivo, formado por entidades de consumo, medioambientales y activistas, ha puesto en marcha una campaña de firmas en busca de apoyos para conseguir una modificación del texto, al que le piden más ambición y valentía.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 7 de junio el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, la primera regulación estatal sobre esta materia que se promulga en España, con el objetivo de reducir el despilfarro de alimentos sin consumir y favorecer un mejor aprovechamiento de éstos. Ahora queda pendiente la tramitación parlamentaria. Para ser efectiva, la ley debe marcar obligaciones y responsabilidades claras para todos los agentes de la cadena, con mecanismos para hacerlos cumplir, en lugar de dejarlo todo a la buena voluntad.

Ahora mismo la ley tiene un carácter voluntario que se basa en fomentar, concienciar e implementar buenas prácticas. La plataforma advierte que puede convertirse en la ley greenwashing del Gobierno contra el desperdicio alimentario y no cumpla para nada el objetivo urgente de acabar con el hecho de tirar alimentos.

Las entidades de #LeySinDesperdicion son diversas. Unas representan al conjunto de personas consumidoras como CECU, otras son ambientalistas referentes en soluciones para prevenir los residuos como Rezero, Red Alimenta, Fundació Banc de Recursos… También contamos con representantes que se dedican al espigueo de alimentos como Espigoladors, o plataformas/activistas que actúan activamente contra el despilfarro de alimentos como Enraíza Derechos, Es Im-perfect, Despilfarroalimentario.org, Plataforma Aprofitem Aliments de Barcelona, Manuel Bruscas (Los Tomates de Verdad son Feos), No al Despilfarro de Alimentos en Comedores Escolares (¡Hay que ponerse!).

El decálogo de #LeySinDesperdicio comprende:

  1. Centrar los esfuerzos en evitar las pérdidas y el desperdicio y no en la gestión de excedentes.
  2. Medir las pérdidas y el desperdicio en todas las fases de la cadena alimentaria.
  3. Medir cuánto y cómo se desperdicia.
  4. Apoyar e impulsar la rebusca o el espigueo para reducir el desperdicio y cuantificar las pérdidas alimentarias en el sector primario.
  5. Definir de manera clara qué son las pérdidas y el desperdicio de alimentos para no dejar espacio a la interpretación.
  6. Que la medición sea obligatoria para todos los actores a lo largo de la cadena.
  7. Incluir acciones y medidas que faciliten el cumplimiento de la Ley y sancionar a quienes intenten esquivarla.
  8. Que la administración tenga un papel importante de vigilancia para el cumplimiento de la Ley.
  9. Marcar plazos para su desarrollo e instrumentos para su puesta en marcha.
  10. Incluir un espacio de gobernanza donde todos los actores puedan participar en la implementación y el seguimiento de la Ley. Que este sirva para acompañar a todos los agentes para su adecuada aplicación.

La oportunidad de cambiar el rumbo de la ley

Desde la plataforma consideramos estar ante una oportunidad única para modificar la ley con los puntos que reivindicamos y que está ahora en manos de los grupos políticos que conforman el Congreso de los Diputados. En un par de meses, acabará el plazo para presentar las alegaciones.
Las entidades estamos en continuo contacto con los grupos políticos para explicar y argumentar la necesidad de cambiar el rumbo de la ley y aprovechar la oportunidad para que sea más ambiciosa. Hasta ahora, hemos tenido una respuesta positiva por parte de los partidos, pero no han concretado aún su posicionamiento. Esperemos que no dejen pasar esta oportunidad tan necesaria para las personas y el medio ambiente.

Aprovechemos esta oportunidad. Súmate a nuestra petición y ayúdanos a conseguir una ley más valiente firmando nuestra petición


Cristina Romero
Cristina Romero es impulsora de la campaña contra el despilfarro de alimentos en comedores escolares ¡Hay que ponerse! y miembro del colectivo #LeySinDesperdicio, una plataforma que busca más ambición y valentía en el proyecto de ley aprobado por Consejo de Ministros el pasado 7 de junio. @: comidanoesbasura@gmail.com.

Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/