Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR
El carácter estratégico del departamento de Compras en la gestión de la empresa

El carácter estratégico del departamento de Compras en la gestión de la empresa

03-12-2014

La función del área de Compras ha evolucionado mucho en los últimos años. Los nuevos escenarios económicos han obligado a Compras a asumir un rol estratégico en la empresa y al comprador/a a asumir unos niveles de competencia muy altos relativos al liderazgo, comportamiento y conocimiento.

La evolución del escenario económico de los últimos años ha tenido una relación directa con el nuevo rol que se demanda a la función de Compras. Con la escasez de clientes, la creciente competencia del exterior y el crecimiento mantenido de los precios de las materias primas, se ha incrementado la presión para la reducción de costes, manteniendo o aumentando los márgenes sin afectar a la calidad.

Hace unos años el área de Compras se caracterizaba por la negociación de precios, asegurando la calidad de servicio y la relación con proveedores, junto a la búsqueda de nuevas fuentes; el nuevo entorno competitivo está demandando además, que Compras tenga un carácter estratégico en la gestión de la empresa y una participación activa en el comité de dirección, en la definición de presupuestos y en el seguimiento del negocio.

Asumir este rol estratégico significa un importante salto cualitativo que plantea una serie de retos:

Visibilidad del impacto en la reducción de costes:
De la misma manera en que se mide a un director de ventas por su consecución de la previsión de ventas y alcance de objetivos, la dirección de Compras necesita disponer de un sistema integrado que le permita informar de la consecución de sus objetivos y el ahorro derivado de sus contratos, alineando de esta forma la eficiencia en el suministro con los resultados de la compañía.

Excelencia en la contención del gasto:
El nuevo rol estratégico de la función de Compras requiere de liderazgo en la definición e integración de los procesos relacionados con el suministro. Estamos hablando de la gestión del ciclo completo del suministro desde el presupuesto hasta el pago; la integración y fluidez con proveedores; implementación de la eficiencia en su propia gestión; e implementación de una planificación adecuada que permita optimizar la dimensión de los recursos.

Liderar la reducción de gastos:
Compras debe ser ejemplo de optimización de recursos y procesos para el conjunto de la organización. Para ello, tendrá que reducir el gasto a través de una mejor elaboración y control del presupuesto, mediante el empleo de una funcionalidad de presupuestación específica, conectada con el proceso de compras; eso supondrá un menor uso de recursos humanos y materiales dedicados a la gestión de compra como consecuencia de una mayor productividad de los mismos, y una mejora en la eficiencia del proceso de compra, debido a la generación de economías de escala, reducción de compras erróneas, mejoras en el control de la calidad y uso de recursos especializados.

Para realizar todo esto es necesario un perfil de comprador/a diferente con unos niveles claves de competencias, como son:

– Competencias de liderazgo: manejar asertivamente con supervisión directa o remota a todo el equipo de logística a su cargo. Generar planes de carrera y desarrollar a su equipo de trabajo fundamentado en la eficiencia en los procesos de compra.

– Competencias de comportamiento: debe estar orientado al servicio, la calidad y el trabajo en equipo por la naturaleza de las actividades que maneja y lidera; debe tener unas muy altas relaciones impersonales y alta capacidad de negociación.

– Competencias de conocimiento: me refiero a conocimiento en normativa legal, en procesos de importaciones y exportaciones, matemáticas financieras y dominio de inglés, entre otras.

El área de compras es estratégica y las empresas que no crean que es importante controlar sus costes, y tener un departamento de compras competente y estratégico, serán compañías destinadas al fracaso.


Manuel Romero
Manuel Romero es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Saint Louis University (USA) y PDG por el IESE. Socio fundador de MRM Solutions, posee una sólida experiencia directiva en compras, desarrollo de negocio, planificación estratégica y dirección general en sector de la hostelería.
@: manuel.romero@mrmsolutions.es

Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2020 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/