Miércoles, 27 de noviembre 2024
El Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con la Mancomunidad de Debabarrena, ha lanzado una campaña educativa en centros escolares para reducir el desperdicio de pan. Enmarcada en la ‘Semana europea de la prevención de residuos’ 2024, busca concienciar sobre el consumo responsable y fomentar prácticas sostenibles. Actividades como la instalación de urnas para medir el pan desperdiciado y charlas, pretenden inculcar el respeto por los alimentos y la sostenibilidad entre los jóvenes.
El Ayuntamiento de Eibar, a través del departamento de Medio Ambiente, y la colaboración de la Mancomunidad de Debabarrena, se suma un año más a la ‘Semana europea de la prevención de residuos’ (EWWR) con la puesta en marcha de una campaña de sensibilización para reducir el consumo de pan en los centros escolares del municipio.
El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2024 es la ‘Reducción del desperdicio de alimentos’, mientras que el lema de la iniciativa es ‘El buen gusto no tiene desperdicio’. Cada año, los estados de la UE producen más de 59,2 millones de toneladas de desperdicios de alimentos, lo que corresponde a 132 kg por habitante. Estos datos son aún más dramáticos considerando que más de 37 millones de personas no pueden permitirse una comida de calidad cada dos días.
Con el fin de generar conciencia sobre esta problemática entre los escolares, desde esta semana hasta mediados de febrero se realizará una campaña de sensibilización para la reducción del consumo del pan en los centros escolares que quieran participar. Igualmente, como parte del programa de educación ambiental de Agenda 2030 Escolar, este curso y el próximo, se trabajará el ODS 12 ‘Producción y consumo responsable’, que está directamente relacionado con el desperdicio de alimentos, ya que este es otro indicio del consumo excesivo.
El pan es un alimento indispensable, un producto que se come en la mayoría de las casas, pero a pesar de que es uno de los alimentos más consumidos, también es de los más desperdiciados. Desperdiciar el pan también es un problema recurrente en los colegios. Tirar pan se convierte en rutina y los comensales normalizan eso. Por ello, a través de esta campaña se podrá trabajar en los centros escolares participantes el tema del despilfarro de alimentos, concretamente la reducción del consumo de pan. Para ello, se ha diseñado una urna de metacrilato transparente con diversos mensajes generadores de conciencia que se instalará durante cinco días en el comedor del centro escolar interesado, para que el alumnado deposite diariamente el excedente de pan durante ese periodo. De este modo, podrán ver como cada día la urna se va llenando de pan, lo que ayudará a que sean conscientes de la importancia de no tirar la comida y podrán renunciar a esa parte que no van a consumir. Con el fin de aprovechar el pan que se haya acumulado en la urna durante esos días, se acordará previamente con el centro que uso darle a dicho pan.
Una vez finalizado ese periodo, a través de la Fundación Residuo Cero, y con la colaboración de la Mancomunidad de Debabarrena, se impartirá una charla en los propios centros escolares con el fin de reflexionar sobre los resultados obtenidos y como contribuir en la reducción del desperdicio de alimentos.
La campaña ha comenzado en la Ikastola J.A Moguel, que ha sido también el primer colegio en participar en el proyecto Rexcatering con la recuperación de los excedentes de alimentos en su comedor para ponerlos a disposición de toda la ciudadanía de forma gratuita en la máquina de vending (Nevera Residuo Cero de Eibar) ubicada en el exterior del Centro Egogain. Esta campaña itinerante pasará por los diferentes centros escolares que se adhieran a la iniciativa, a la cual por el momento se han inscrito ya tres centros (J.A Moguel Ikastola, colegio Amaña y colegio La Salle Isasi).
A través de esta campaña, así como el proyecto Rexcatering y otras iniciativas que se llevan organizando en los últimos años (mercados de segunda mano, talleres ‘Reutiliza y Reinventa’, campañas con educadores ambientales recorriendo las calles del municipio, etc.), el Ayuntamiento pretende continuar promoviendo acciones que fomenten la prevención, reutilización y reciclaje de residuos. Esta campaña cuenta con una subvención del Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.