Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR

‘Ecolocal’, un sello que nace con la ambición de ser incorporado en las licitaciones públicas

‘Ecolocal’, un sello que nace con la ambición de ser incorporado en las licitaciones públicas

02-02-2022

La Xamec (Xarxa Agroecològica de Menjadors Escolars de Catalunya) ha impulsado un nuevo certificado ‘bio’ y local para colectividades y restauración; el objetivo, garantizar el origen ecológico y local de los alimentos y fomentar la incorporación de estos criterios en la compra pública. Un nuevo sello con una regulación exigente, apoyado en un informe jurídico y que será auditado externamente por Intereco.

El pasado 20 de enero se presentó en Barcelona ‘Ecolocal’ ante casi 100 personas (entre la asistencia presencial y la virtual), un sello que certificará establecimientos y centros de colectividades y restauración que utilicen alimentos ecológicos y de proximidad. Se trata de una nueva acreditación impulsada por la Xamec (Xarxa Agroecològica de Menjadors Escolars de Catalunya –red agroecológica de comedores escolares–) y Slow Food Catalunya, con la colaboración de Intereco (asociación sin ánimo de lucro que agrupa a las Autoridades Públicas de Control de Agricultura Ecológica), el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalitat de Catalunya y Justicia Alimentaria.

Se trata de un ambicioso proyecto que se pondrá en marxa a finales de este mes de febrero y que, además de garantizar el origen ecológico y local de los alimentos, quiere fomentar la fácil incorporación de estos criterios en la compra pública a través del requerimiento del sello en los pliegos de licitaciones. Con este objetivo se pidió externamente un informe jurídico a una cooperativa experta en el tema, para poder garantizar el proceso y tener todo preparado para poder incorporar la certificación en los concursos públicos.

Como comenta el coordinador de la Xamec, Yago Calbet, “hemos querido ser ambiciosos en cuanto a tener todo muy bien regulado y quantificado para que no haya lugar a interpretaciones. El sello verificará el certificado ecológico de los productos y evaluará su proximidad con un criterio de máximo 200 km; además requerirá un mínimo de alimentos ecológicos por familias de alimentos”. Con esta iniciativa se pretende cubrir dos espacios que no están incluidos dentro del ámbito de aplicación de la normativa europea de producción ecológica, como son la restauración colectiva y el origen local de los productos bio.

Intereco, como entidad independiente con experiencia certificando la restauración ecológica desde hace tiempo, será la encargada de verificar el cumplimiento de los criterios estipulados, mediante una auditoría in situ en los centros de colectividades y/o establecimientos. Dicha entidad, que agrupa a las autoridades públicas de control de la producción ecológica en España, realizará la evaluación global y emitirá la certificación, así como las renovaciones anuales del sello.

Como comenta Calbet, “la certificación queremos presentarla como una herramienta útil y confiable con la que poder mejorar los servicios de alimentación de las colectividades; un sistema de control riguroso, efectivo y ágil en el momento de su aplicación que nos ayude a todos a avanzar hacia una alimentación ecológica y de proximidad”.

Tanto el Ajuntament de Barcelona como la Generalitat de Catalunya han participado en el proceso de creación de la certificación, apoyando la inciativa desde el principio. A partir de ahora, tal como afirma Calbet, “es nuestra labor y nuestro objetivo reunirnos y hablar con el máximo de administraciones de Catalunya para explicarles el proyecto y convencerles que incluyan el sello en los concursos públicos de restauración colectiva”. De momento, el ámbito de implantación de la certificación será Catalunya.


Ana Turón_verd
Ana Turón, periodista especializada en el sector de la restauración social y colectiva. Impulsora y responsable de www.restauracioncolectiva.com, único medio de comunicación dedicado al 100% al sector de las colectividades en España; y también del ‘Congreso de Restauración Colectiva’ (CRC). @: aturon@restauracioncolectiva.com / Linkedin.

Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/