Ecocentral cumple 15 años ofreciendo alimentos agroecológicos a los comedores escolares
 
 

Ecocentral cumple 15 años ofreciendo alimentos agroecológicos a los comedores escolares

06-07-2022

Ecocentral es una central de compras de alimentos agroecológicos surgida en el seno del proyecto ‘Eco d‘aquí’ y especializada en proveer a comedores escolares. En el curso 21/22 ha trabajado con más de cien escuelas de toda Catalunya y ha servido aproximadamente 800.000 kilos de alimentos, comprados directamente al productor.

Desde el 2007, el proyecto ‘Eco d’aquí’ conecta a los pequeños productores de agricultura ecológica con los comedores escolares, con el objetivo de apoyar a los agricultores homologados en esta forma responsable de producir alimentos saludables, de mejor calidad nutritiva y sin la presencia de sustancias de síntesis química.

Hoy, quince años después y bajo la marca Ecocentral, esta central de compras trabaja con más de 100 escuelas de toda Catalunya y con medio centenar de payeses ecológicos, “a los que ayudamos a planificar los cultivos y pactar los precios con las gestoras de los comedores escolares”, tal como comenta Alejandro Guzmán, alma mater y promotor de este proyecto.

En el recién terminado curso 2021/2022, Ecocentral ha servido a comedores escolares aproximadamente 800.000 kilos de alimentos, comprados directamente al productor. “Estimamos cerrar el año con una facturación de más de 2,5 millones de euros destinados a los payeses. Además contamos ya con una veintena de trabajadores”, comenta Guzmán.

Además de operar como central de compras, Ecocentral ofrece asesoramiento a sus clientes para la transición desde un comedor tradicional a uno ecológico; dispone de almacenes para hacer grandes pedidos a bajo precio y hacer las entregas según las necesidades semanales; cuenta con un obrador de conservas, sala de cuarta gama y reenvasado de graneles; y, en definitiva, ofrece un servicio integral y a medida de cada uno de sus clientes.

Cabe destacar también que trabaja con un sistema de tarifa plana, cobrando un coste fijo a las gestoras por el servicio y ofreciendo los alimentos a precio de mayorista, independientemente del volumen de la escuela. “Aparte de la calidad de nuestros productos –asegura Guzmán–, somos famosos por nuestro servicio, donde lo único que importa es el win to win”.

Implicación social y medioambiental

Ecocentral es un proyecto con una clara implicación social y medioambiental, y trabaja con el objetivo de nutrir y alimentar a la población de la manera más saludable posible. Para ello, su trabajo se desarrolla en torno a algunas premisas fundamentales:

    – Son proveedores de fruta y verdura ecológica de proximidad para empresas gestoras de comedores escolares y comedores escolares autogestionados. Lo hacen apoyando iniciativas locales y ayudando a pequeños productores y cooperativas para que puedan sostener sus proyectos.

    – Distribución transparente. Como asguran desde central de compras, “el dinero que nuestros clientes nos entregan para los pedidos, nosotros lo damos a los y las productoras, que a su vez lo utilizan también para seguir cultivando el alimento del que nos nutrimos nosotros y nuestros clientes. De esta manera se crea un ciclo que se retroalimenta constantemente”.

    – Creen firmemente en la economía circular por lo que todas las cajas que utilizan para distribuir los alimentos en las escuelas, vuelven a los productores para seguir usándose. También los envases de la empresa son todos hechos con materiales reciclados y totalmente biodegradables.

    – Una parte de los puestos de trabajo que se generan en Ecocentral van destinados colectivos de personas en riesgo de exclusión social.

    – Forman parte de la Xamec (Xarxa Agroecològica de Menjadors Ecològics de Catalunya) para ayudar a impulsar la comida ecológica en los comedores escolares en toda Catalunya. Como el fundador del proyecto asegura, “creemos firmemente que si los hábitos alimentarios que aprendemos en la infancia son saludables, crecemos con mucha más conciencia y respeto por el medio ambiente. Si la infancia crece sana y feliz, el planeta también”.

Contacta con Ecocentral o accede a su web a través de nuestro directorio de empresas.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/