Danone Nutrición Especializada organiza un taller de recetas para personas con disfagia

Danone Nutrición Especializada organiza un taller de recetas para personas con disfagia

28-06-2022

Con el objetivo de facilitar el día a día de los pacientes que sufren disfagia, Danone Nutrición Especializada ha puesto en marcha un taller con recetas ricas, atractivas, nutritivas y diferentes para aquellos que tienen dificultades al tragar. Todas estas recetas han sido elaboradas por Fran Martínez, finalista de MasterChef 9.

“Es apasionante poder ayudar a las personas que sufren disfagia y que no pueden tener una buena alimentación. Lo hago con todo mi corazón, porque a las personas con disfagia la vida les ha puesto una piedra en el camino. Para ello, hemos diseñado una serie de recetas para que pueda haber un antes y un después en su alimentación. No solo queremos que puedan comer con recetas adaptadas a su situación, también queremos que las puedan disfrutar”, explica Fran.

La importancia de que las recetas adaptadas a los pacientes con disfagia resulten atractivas

La creatividad, tanto en la variedad de recetas como en la presentación de las mismas, cobra una especial relevancia cuando hablamos de pacientes con disfagia. Sus platos suelen tener una textura tipo puré y corren el riesgo de resultar monótonos y poco apetecibles. Los alimentos para pacientes que presentan este síntoma deben tener una textura específica que facilite su deglución, que la haga segura y que se puedan adaptar, dependiendo del grado de disfagia. Los especialistas destacan la importancia de que se ponga el foco en que estas recetas sean lo más apetecibles posible para que el paciente no pierda el interés por comer.

Es fundamental asegurar un buen tratamiento nutricional en estos pacientes, entre ellos, una dieta personalizada con texturas concretas y un aporte calórico, proteico e hídrico adecuado. Esto se consigue mediante la triple adaptación de la dieta: adaptación de la textura de los sólidos y de la viscosidad de los líquidos; adaptación del contenido calórico y proteico; y palatabilidad, gusto y sabor para proporcionar mejor experiencia.

“Para el desayuno, yo recomiendo fruta. Para la comida, una crema de verduras acompañada de proteína (carne). De cara a la merienda, algo dulce y, para cenar, una crema de verduras con pescado de temporada. Todas las texturas que tenemos que adaptar han de ser de nuestro gusto y según el grado de disfagia que tengamos. Tenemos que jugar con estas texturas para que nos sean amenas y divertidas”, comenta el cocinero.

Cuando tragar se vuelve complicado

El envejecimiento y ciertas enfermedades neurológicas y degenerativas (como pueden ser el ictus, el Alzheimer, el Párkinson), la esclerosis múltiple, el cáncer de cabeza y cuello o el Covid suponen importantes problemas ante un gesto tan cotidiano como es el tragar. Para quienes la padecen, el simple hecho de comer, se puede convertir en un acto de riesgo, ya que pueden sufrir atragantamientos que deriven restos de comida a sus bronquios y pulmones.

Cabe resaltar el importante infradiagnóstico que existe en torno a la disfagia, ya que su prevalencia es extremadamente alta. En mayores no institucionalizados es del 15% . Respecto a la prevalencia en mayores hospitalizados, la incidencia alcanza el 47% . Esta cifra se incrementa en pacientes hospitalizados mayores de 80 años (con una incidencia del 82%) y en aquellos que han sufrido una fractura de cadera (55%) . Del mismo modo, la incidencia se mantiene elevada en pacientes con enfermedades tales como demencia (86%) , Parkinson (46%), ictus (46-59%) o cáncer (34%) . Recientemente, se ha observado que la disfagia es muy común en pacientes Covid-19, con una prevalencia del 52% en los pacientes hospitalizados .

En palabras de Fran Martínez, “tenemos que involucrarnos con la problemática de la disfagia. Al igual que adaptamos menús y platos para veganos o para personas con intolerancias y alergias, es imprescindible que todas las personas que sufran esta enfermedad sepan que pueden salir a comer a un restaurante sin miedo. Siendo conscientes de que van a comer bien y no se va a quedar la cosa en un simple puré”.

Danone Nutrición Especializada, a la vanguardia de la investigación en disfagia

Danone Nutrición Especializada centra sus esfuerzos en investigación para mejorar el día a día de los pacientes que cuentan con dificultades deglutorias. Los especialistas señalan que la estimulación sensorial juega un papel fundamental en la respuesta deglutoria. Esta es la evidencia en la que se ha centrado Danone SN como base para desarrollar una nueva solución que combina estrategias compensatorias y sensoriales con el objetivo de mejorar la deglución y favorecer el cumplimiento del tratamiento médico nutricional. El desarrollo de esta nueva solución para los pacientes con disfagia puede ayudar a compensar estos déficits sensoriales que padecen.

“En Danone Nutrición Especializada somos pioneros en productos adaptados a las necesidades nutricionales especiales de los pacientes con 125 años de compromiso con la investigación y mediante un porfolio que ofrece soluciones para todos los pacientes, como es el caso de la disfagia. Actualmente, seguimos trabajando para reforzar este compromiso con las personas con disfagia y trabajamos para que estas tengan soluciones nutricionales efectivas y atractivas, centradas en la evidencia científica más reciente, como es la estimulación sensorial. Que nos acompañe en nuestro compromiso figuras relevantes del mundo de la cocina, como Fran Martínez con la elaboración de recetas es clave para ayudar a cubrir una las necesidades nutricionales de los pacientes de un modo más apetecible y atractivo”, subraya Gonzalo Zárate, director médico de Danone SN.

Nutricia, soluciones nutricionales para una mejor calidad de vida

Desde 1896, Nutricia ha sido pionera en ofrecer soluciones nutricionales que ayuden a las personas a vivir más tiempo, con una mejor calidad de vida. Basándose en más de un siglo de investigación e innovación, Nutricia ha aprovechado el poder de la nutrición que salva y cambia vidas, para crear un portfolio pionero en nutrición especializada que puede cambiar la trayectoria de la salud a lo largo de la vida. Con sus soluciones nutricionales, Nutricia apoya el crecimiento y desarrollo saludable durante los primeros 1.000 días, y ayuda a abordar algunos de los mayores desafíos de salud del mundo: nacimiento prematuro; fallo de medro (crecimiento insuficiente); alergia alimentaria; enfermedades metabólicas raras; enfermedades crónicas y relacionadas con la edad, como fragilidad, cáncer, ictus y enfermedad de Alzheimer leve. Como parte de Danone, Nutricia incluye la visión de la compañía ‘One Planet. One Health’. Una visión que refleja la conexión entre la salud de las personas y la salud del planeta y que, por tanto, busca proteger y nutrir a ambas.

Contacta con Danone o accede a su web a través de nuestro directorio de empresas.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/