Martes, 05 de mayo 2026
Cuida 2026, el primer congreso para profesionales del cuidado de mayores, se celebrará el 27 y 28 de mayo en La Farga de l’Hospitalet. Con más de 60 actividades y 1.000 asistentes previstos, abordará retos como el envejecimiento acelerado, la sostenibilidad y el bienestar de los cuidadores. El evento incluirá conferencias, talleres y una feria expositiva con soluciones innovadoras para transformar el modelo asistencial y mejorar la calidad de vida de mayores y cuidadores.
Barcelona se prepara para celebrar Cuida 2026, el primer encuentro profesional dedicado a los profesionales especializados en la atención y cuidados de las personas mayores. Será los próximos 27 y 28 de mayo cuando más de un millar de asistentes se darán cita en La Farga de l’Hospitalet, en un evento diseñado para actualizar conocimientos, descubrir nuevas soluciones y buenas prácticas, y para generar alianzas con el fin de avanzar hacia un nuevo modelo asistencial que mejore la calidad de vida de las personas atendidas y de quienes los cuidan. Organizado por la Fundación FiraGran, y con un programa que supera las 60 actividades.
Cuida 2026 llega en un momento especialmente decisivo para el sector, España atraviesa un proceso de envejecimiento acelerado: en solo cinco años sumará 1,4 millones más de personas mayores, superando los 11,6 millones. Una realidad que implica no solo más población envejecida, sino también mayores niveles de dependencia y necesidades asistenciales cada vez más complejas. En paralelo, la demanda de cuidados de calidad no deja de crecer, al tiempo que los avances tecnológicos abren nuevas posibilidades que deben integrarse sin perder el foco en una atención verdaderamente personalizada. Este escenario evidencia la urgencia de evolucionar hacia modelos más eficientes y sostenibles, pero también más humanos.
Un foro con tres grandes áreas
Con una previsión de más de 1.000 participantes de toda España, el evento se presenta como un espacio estrictamente B2B, un foro profesional amplio y transversal, donde se abordarán de forma integrada todas las dimensiones del cuidado: la empresarial, la tecnológica, pero también —y muy especialmente— la social, asistencial y laboral.
De hecho, uno de los objetivos principales de Cuida es reunir a todos los perfiles del sector, desde directivos y empresas hasta profesionales de atención directa, sanitarios, trabajadores sociales o responsables públicos, generando un espacio real de diálogo y conexión.
Para ello, el congreso se estructurará en tres bloques específicos: residencias geriátricas, centros de día y servicios de ayuda a domicilio (SAD); trabajadores en el ámbito social; y profesionales sanitarios . “En Cuida buscamos algo muy concreto: conectar negocio, innovación y realidad asistencial para transformar de verdad el sector del cuidado. Por ello, promovemos la conexión entre perfiles profesionales muy diversos con el objetivo de generar alianzas, proyectos compartidos y nuevas formas de colaboración”, subraya Daniel Foncillas, director de Cuida 2026.
Conferencias, debates y buenas prácticas
El foro de Cuida 2026 se articulará, además, en torno a diversos ejes estratégicos que reflejan los principales retos del sector: la transformación hacia modelos de atención centrados en la persona; la sostenibilidad del sistema y el bienestar de los profesionales; la integración efectiva entre lo social y lo sanitario; el uso de la tecnología con criterio ético; y la garantía de derechos y calidad de vida de las personas mayores. Temas que se abordarán durante las dos jornadas en actividades que combinarán debates, diálogos, talleres, presentaciones de estudios y libros, así como la exposición de casos reales de buenas prácticas y la presentación de innovaciones aplicadas al sector.
La programación completa de Cuida 2026 se puede consultar aquí. Algunos de los debates y charlas de la feria serán:
Descarga en pdf este artículo