Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR
Contaminación histamínica: ¿de qué se trata, cómo se forma y cómo se puede evitar?

Contaminación histamínica: ¿de qué se trata, cómo se forma y cómo se puede evitar?

27-10-2021

La semana pasada saltó una vez más a los medios la noticia de una probable intoxicación por histamina que afectó a la población escolar de unos veinte centros educativos del País Vasco. Nuestro habitual colaborador Félix Martín nos recuerda, esta vez en formato vídeo-cápsula, cuales son los problemas de manipulación que nos pueden llevar a causar una contaminación histamínica.

‘Esta-amina’ es un peligro

La semana pasada saltó a los medios de comunicación la noticia de una probable intoxicación por histamina que afectó a la población escolar de unos veinte centros educativos del País Vasco, al parecer por consumo de atún con tomate servido durante la comida en los comedores escolares. La histamina es un compuesto vasodilatador que suele ser liberado por el organismo en el curso de reacciones alérgicas.

En ocasiones precedentes ya hemos abordado este riesgo alimentario y brotes como este no son infrecuentes, llegando a generar alertas incluso a nivel internacional, motivo por el cual volvemos a describir en qué consiste esta intoxicación y cómo se puede actuar preventivamente. Aunque no se trata de un problema grave de salud, sí es cierto que es inaceptable y que puede afectar negativamente a la reputación de las instituciones afectadas.

Una ‘falsa alergia’

A diferencia de una alergia real, en la que el alimento (en este caso el pescado) desencadena una reacción alérgica y la producción de histamina por el cuerpo del individuo alérgico, en esta ocasión se trata de la ingestión directa de histamina pre-formada ya en el pescado. Por ello se habla de "falsa alergia" o "pseudo-alergia"
Los afectados desarrollan una sintomatología similar a una auténtica alergia, pero de carácter leve (picor de garganta, rubor y sudor facial, nausea y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo).

La aparición de la histamina está relacionada con el consumo tanto de pescado fresco como pescado en conserva y detrás de todo ello subyace una mala conservación del pescado, habitualmente un almacenamiento a una elevada temperatura durante periodos de tiempo prolongados.

En la siguiente video-cápsula te explicamos las claves de este problema de inocuidad alimentaria.






Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/