Consumo quiere garantizar por decreto un menú escolar saludable, sostenible y de calidad

Consumo quiere garantizar por decreto un menú escolar saludable, sostenible y de calidad

20-09-2022

El Ministerio de Consumo quiere promover un menú elaborado con productos de proximidad, ecológicos y sostenibles en los comedores escolares. El objetivo es elevar el nivel de protección de la salud del alumnado e introducir criterios nutricionales y medioambientales para la contratación, adquisición y oferta de alimentos y bebidas en los centros educativos.

El jueves 15 de septiembre, el Ministerio ha lanzado a audiencia pública un proyecto de real decreto para fomentar una alimentación saludable y sostenible en los centros educativos. Este paquete de medidas va enfocado a centros públicos, concertados y privados de segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Profesional.

La finalidad de esta iniciativa, que prevé aprobarse el segundo semestre de 2023, es garantizar el acceso a una alimentación y nutrición de calidad, saludable y sostenible.

En el proceso de elaboración de este real decreto, Consumo ha consultado a las comunidades autónomas y a las entidades representativas de los sectores afectados. Los interesados tendrán un plazo de quince días hábiles para hacer comentarios y presentar propuestas de mejora.

Vapor y horno ante fritos y rebozados

Con esta medida se pretende fomentar la dieta mediterránea basada en alimentos frescos, de temporada y de proximidad, así como de técnicas culinarias saludables (horno, vapor o plancha frente a fritos o rebozados).

Este planteamiento persigue aumentar el porcentaje de frutas y verduras de temporada y proximidad en la elaboración de los menús escolares hasta un 45%. Mientras que el incremento de los alimentos de producción ecológica sería de un mínimo del 5%. Además, se va a dar prioridad a aquellos alimentos cuya producción sea respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal.

Reducir sal y azúcar y servir agua del grifo

Asimismo, tiene como finalidad la reducción de residuos y el desperdicio alimentario; la disponibilidad de menús especiales, tanto por diagnóstico médico (alergias, intolerancias) como por motivos culturales, éticos o religiosos; o incluir AOVE para los aliños y aceite de oliva o aceite de girasol alto oleico para cocinar y freír.

El decreto buscará además reducir la sal, los concentrados, los potenciadores de sabor, las salsas y el azúcar en las preparaciones; y fomentará el uso de jarras de agua potable, del grifo, en las mesas de los comedores, salvo que no sea posible por motivos de suministro.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2024 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/