Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR
Ceadac organiza su tercera jornada sobre ‘Disfagia y reeducación para la deglución’

Ceadac organiza su tercera jornada sobre ‘Disfagia y reeducación para la deglución’

17-11-2021

El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) celebra el próximo viernes, 19 de noviembre, su tercera jornada sobre ‘Disfagia y reeducación para la deglución’. Dirigida a nutricionistas, geriatras, personal de cocina, logopedas, enfermeros y auxiliares, la sesión quiere contribuir a dar a conocer y concienciar sobre la disfagia, así como mostrar como adaptar los menús para los pacientes, de forma que sean equilibrados dietéticamente y a la vez apetecibles y asequibles, sin riesgo para su salud. Además, se abordará el tratamiento de la disfagia desde el enfoque del logopeda.

Jaime Mora (jefe de cocina de Ceadac), Carmen Higueras (logopeda) y Susana Pajares (médica rehabilitadora), serán las encargadas de dirigir la sesión.

Cabe recordar que Jaime Mora es coautor del libro ‘Dietética culinaria y gastronómica aplicada a los transtornos de la deglución. El placer de elegir y comer’, un trabajo multidisciplinar llevado a cabo junto a la Dra. Luisa Andrea Solano, nutricionista y docente en la facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud, de la Universidad Europea de Madrid.

El libro se compone de siete capítulos que aportan nuevos enfoques al problema de la disfagia desde los campos de la gastronomía, las nuevas técnicas culinarias de adaptación de texturas, el uso de hidrocoloides para la modificación reológica de las preparaciones sólidas y líquidas, la percepción dinámica de la textura o el procesamiento y confort oral.

En el manual también se plasman modelos y estrategias de intervención nutricional y ambiental que contribuyan a estimular la ingesta, aportando valor sensorial y gastronómico a las dietas con textura modificada. Se trata de un trabajo ‘aterrizado’ en la práctica diaria en el que se parte de una acercamiento científico sobre la disfagia, factores de riesgo y complicaciones, para, pasando por las diferentes texturas y viscosidades y estructura de los alimentos, acabar profundizando en la dietética culinaria y gastronómica aplicada a los transtornos de la deglución, recetas, aspectos a considerar durante la hora de comer y propuestas para facilitar la alimentación y valorar la satisfacción del servicio.

La jornada se desarrollará en formato híbrido (presencial/virtual) y tendrá lugar en el salón de actos de Ceadac (Madrid). La inscripción es gratuita.

Encuentra más detalles y enlaces externos para suscribirte a ésta y otras convocatorias en nuestra ‘Agenda’.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/