Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información
Catalunya excluye de las ayudas por la Covid, al personal de cocina y limpieza de las residencias

Catalunya excluye de las ayudas por la Covid, al personal de cocina y limpieza de las residencias

14-09-2020

La conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya pagará un ‘complemento de productividad extraordinario’ de entre 500 y 900 euros a los profesionales que hayan estado trabajando entre el 1 de marzo y el 31 de mayo en residencias. Llama la atención que los trabajadores y trabajadoras de la cocina y lavandería, así como de la limpieza, no están incluidos en las ayudas, a pesar de su innegable implicación y de haber asumido riesgos como los demás.

El Diario Oficial de la Generalitat ha publicado la Resolución TSF/2193/2020, de 9 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de ayuda directa en favor de las personas trabajadoras de los centros proveedores de servicios sociales de carácter residencial con financiación total o parcialmente pública, prevista en la disposición adicional segunda del Decreto ley 24/2020, de 16 de junio, de medidas extraordinarias en materia de personal.

Según esta resolución, todos los trabajadores y trabajadoras que hayan estado en atención directa entre el 1 de marzo y el 31 de mayo cobrarán la misma cuantía independientemente de su categoría profesional (900 euros), mientras que los que no hayan estado en atención directa cobrarán 500 euros y los que no hayan prestado servicios efectivos durante el período íntegro cobrarán de forma proporcional, según informa la Generalitat en su comunicado. Aquellos trabajadores o trabajadoras que hayan estado en situación de incapacidad temporal por resultar positivo o contacto aislado por la Covidien-19 en este periodo, también se entiende que cumplen el requisito.

El objetivo de esta ayuda directa es reconocer la implicación y el compromiso de estos profesionales que han prestado servicios asistenciales tanto en centros propios con gestión delegada como en centros privados.

La cuantía de la ayuda extraordinaria, de pago único, según perfil profesional, es del importe siguiente:

– Auxiliar de geriatría: 900 euros.
– Personal de atención directa a personas con discapacidad: 900 euros.
– Coordinador/a asistencial: 900 euros.
– Médico/a: 900 euros.
– Diplomado/a en enfermería: 900 euros.
– Otras profesiones (director/a responsable, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, trabajador/a social, educador/a social, psicólogo/a): 500 euros.

Una vez más se ha invisibilizado y dejado al margen al personal de cocina, lavandería y limpieza, todos ellos igualmente imprescindibles e igualmente implicados en superar esta crisis sanitaria de la mejor manera posible en todos los centros; trabajadores, además, que han sufrido, igual que todos, los riesgos de contagio.

Las solicitudes para acceder a la ayuda se pueden presentar entre las 8.00 horas del 14 de septiembre y hasta las 15.00 horas del 14 de octubre (trámite).


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2020 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/