Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR
Barcelona suma 30 nuevas escuelas a su proyecto de comedores sanos y sostenibles

Barcelona suma 30 nuevas escuelas a su proyecto de comedores sanos y sostenibles

10-02-2021

El proyecto ‘Menjadors escolars més sans i sostenibles’, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, ha incorporado 30 nuevas escuelas a la iniciativa puesta en marcha el año pasado con una prueba piloto en la que participaron seis centros. El objetivo es mejorar la salud de los escolares con una alimentación más sostenible que incluya un mayor consumo de proteína vegetal y avanzar en la concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de evolucionar hacia este modelo de alimentación.

La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), con el apoyo del Consorci d’Educació de Barcelona (CEB), puso en marcha hace un año el proyecto ‘Menjadors escolars més sans i sostenibles’ (comedores escolares más sanos y sostenibles); una iniciativa cuyo objetivo fue implantar, en los seis centros de la prueba piloto, unos menús con más presencia de proteína vegetal (principalmente legumbres) y menos carne roja y/o procesada para proteger la salud de los escolares.

Ya este año, con el inicio del curso tras las vacaciones de Navidad, el proyecto ha incorporado 30 nuevas escuelas para reforzar la iniciativa en el contexto de las políticas de alimentación sostenible que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona y en el marco de la designación de Barcelona, este 2021, como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. El resto de escuelas de la ciudad está previsto sumarlas al proyecto durante el curso 2021-2022. Cabe recordar, además, que las 102 escuelas infantiles municipales de la ciudad ya están ofreciendo menús según las líneas marcadas por la ASPB, incorporando más producto ecológico, de proximidad y proteína vegetal.

Uno de los objetivos principales de esta hoja de ruta es la de avanzar en la concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de evolucionar hacia este modelo de alimentación sostenible a la vez que introducir hábitos y dietas saludables en el día día.

En este sentido el sistema educativo es un aliado y un actor clave de este proceso. Las escuelas y concretamente los comedores escolares, juegan un rol importantísimo en la alimentación de niños y adolescentes, no solo garantizando el acceso a una alimentación saludable y sostenible, sino como una potente herramienta de aprendizaje y formación. Los comedores escolares son, además, un importante nexo de unión de toda la comunidad educativa: profesionales, alumnado y familias.

Resultados de la prueba piloto

En relación a la prueba piloto que se ha desarrollado durante el último año en seis centros cabe señalar que, a pesar de que el cumplimiento general de los criterios de alimentación saludable es elevado, ninguna escuela cumplía con la frecuencia mensual de consumo de carne (máximo seis raciones) y del consumo de proteína vegetal en el segundo plato (mínimo seis raciones). De hecho, el 67 % de los comedores escolares no ofrecía ninguna proteína vegetal durante la semana como segundo plato y el 33 % lo hacía solo un día a la semana.

El estudio apunta, además, que es necesario reducir el uso de alimentos precocinados, aumentar el uso de aceite de oliva, mejorar la presencia de guarniciones basadas en ensaladas, ofrecer opciones integrales de pan y pasta, promocionar proyectos de producción ecológica, de proximidad y frescos, así como incrementar la presencia de fruta de temporada.

Entre las acciones planificadas para llevar a cabo en los centros en los próximos meses, la ASPB destaca:

    – El análisis individualizado de la situación inicial y recomendaciones para cada centro.
    – Asesoramiento sobre cuestiones dietéticas y de sostenibilidad por parte de personas expertas de la ASPB y el proyecto ‘Menjadors sostenibles’.
    – Participación en la micro red Escuelas+sostenibles, ‘Alimenta’t amb seny’ (aliméntate con cabeza).
    – Formación para el personal de cocina de los comedores sobre la elaboración de platos con proteína de origen vegetal y la importancia de adquirir productos de proximidad y ecológicos para favorecer la sostenibilidad.
    – Formación para monitores de comedor y tiempo libre para dotarlos de herramientas para incentivar al alumnado a comer platos elaborados con alimentos ricos en proteínas vegetales y para que adquieran hábitos saludables.

En cuanto a las acciones planificadas dirigidas a las familias destacamos:
    – Información sobre la calidad nutricional y los beneficios para la salud que aportan los alimentos ricos en proteínas vegetal y sobre los mitos que existen alrededor de estos (por ejemplo, que no aportan suficiente energía o que aumentar su consumo y reducir la proteína de origen animal causa desnutrición en los niños). También se informará y se aportarán datos sobre la importancia del consumo de la proteína vegetal para el medio ambiente.
    – Elaboración de un listado de propuestas para cenas, con tal de que la dieta diaria sea equilibrada.
    – Edición de un recetario de legumbres, cereales y hortalizas, sin productos de origen animal, con ideas para primeros platos, segundos y postres.

En el vídeo tenéis unas declaraciones de Gemma Tarafa, concejala de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, explicando las líneas maestras del proyecto y algunos datos adicionales.




– Descarga del informe completo del proyecto: ‘Menjadors escolars més sans i sostenibles’ (CAT).


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2021 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/