Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR

Arcasa apoya y promueve el Día Mundial de la Alimentación en todos sus centros

Arcasa apoya y promueve el Día Mundial de la Alimentación en todos sus centros

13-10-2021

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación 2021, este año bajo el lema ‘Alimentos seguros ahora, para un futuro saludable’. Con esta conmemoración, FAO persigue el objetivo de dar visibilidad a la necesidad de llevar a cabo una transformación de los sistemas agroalimentarios, siendo el único camino que puede garantizar que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes, asequibles, sostenibles, nutritivos y seguros, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

Este día es uno de los más celebrados en el calendario de la ONU, participan unos 150 países del mundo y se desarrollan cientos de eventos y actividades de divulgación. La FAO recuerda que la pandemia de la Covid-19 no ha acabado, y que muchos países se enfrentan a los efectos generalizados de esta crisis sanitaria poniendo al descubierto la fragilidad de los sistemas alimentarios, por lo que es más necesario que nunca mirar hacia el futuro y construir sistemas robustos que permitan cumplir con los objetivos antes citados.

La forma en la que se producen los alimentos, la elección de compra, la preparación, cómo se cocinan y cómo se almacenan… hace que todos seamos parte integral y activa del funcionamiento de los sistemas agroalimentarios. Que sean sostenibles es muy importante, ya que además de nutrir correctamente, proporcionan seguridad alimentaria sin comprometer las bases económicas, sociales y ambientales, dejando un legado de calidad para las futuras generaciones.

Tal como comenta Inés Navarro, directora de Dietética y Nutrición de Arcasa, “alimentarse es una necesidad básica, pero ¿está al alcance de todas las personas, familias, países…? Según los datos de FAO, más de 300 millones de personas (casi el 40% de la población mundial), no puede permitirse una dieta saludable. Es por ello que desde las empresas de colectividades debemos hacer especial hincapié en la importancia de este día y apoyar la iniciativa de la FAO con actividades en todos nuestros centros”.

Apoyar las iniciativas de la FAO

Desde el citado departamento de Dietética y Nutrición, y en colaboración con el de Retail liderado por Víctor Sobrido y Marta Muntané, en Arcasa se trabaja con el objetivo de fomentar y promover una alimentación saludable en todos los centros en los que ofrecen sus servicios y, a través de éstos, en las familias y población en general. Es por ello que la firma colabora con el Día Mundial de la Alimentación dando difusión a la conmemoración de la efeméride en todos sus centros a través de cartelería y dípticos informativos, comunicando e informando sobre las claves de una alimentación saludable y equilibrada.

Así mismo, trasladan a todos sus comensales la posibilidad de apoyar la iniciativa de la FAO también desde casa y el ámbito familiar. Para ello se está dando difusión durante estos días a los siguientes tips:

    – Fomenta en casa una dieta saludable y variada, consumiendo productos de temporada y evitando los alimentos ultraprocesados.
    – Usa las redes sociales con las etiquetas oficiales #DíaMundialDeLaAlimentación y #HéroesDeLaAlimentación para propagar los mensajes de la FAO.
    – Conviértete en un héroe de la alimentación como voluntario en un banco de alimentos, la parroquia de tu barrio o en una organización sin ánimo de lucro.
    – Elige productos locales y frescos como los que hay en mercados de agricultores.
    – Respeta los alimentos, evita desperdiciar congelando las verduras frescas, la carne y otros alimentos que se pueden almacenar durante largo tiempo.

Por último, la firma participará, desde las cocinas de todos sus centros, en el concurso de cocina sostenible dirigido a colectividades, promovido por Mensa Cívica con motivo también del Día Mundial de la Alimentación.

Promover cambios en el estilo de vida

Así como se implica en el Día Mundial de la Alimentación, Arcasa participó también en la divulgación, el pasado 1 de octubre, del Día Mundial del Vegetarianismo; un día en el que el mensaje principal fue el de promover cambios en el estilo de vida de las personas y principalmente en su dieta.

Como asegura Inés Navarro, “es importante tener presente que la mejor dieta es la Mediterránea; una dieta y un estilo de vida en el que ya se contempla el consumo diário de frutas, verduras, legumbres y farináceos. No obstante, la poblacion en general consume un exceso de proteina animal por encima de las recomendaciones, exceso de carnes ricas en grasa saturada, poco pescado y un consumo de frutas y verduras insuficiente, lo que se aleja mucho del concepto de estilo de vida de las bases de la Dieta Mediterránea”.

El Día Internacional del Vegetarianismo Arcasa propuso a los comensales de todos sus centros, no consumir carne, y ofreció un menú alternativo con opciones que incluyeron huevos, queso, mantequilla y leche, fruta… una propuesta dietéticamente equilibrada y con combianciones en las que estuvieron contemplados los macro nutrientes prinicpales, sin carencia de ningún tipo.

Contacta con Arcasa o accede a su web a través de nuestro directorio de empresas.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2021 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/