Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR

Arcasa lanza la campaña ‘Dieta Planetaria, saludable y sostenible’, en todos sus servicios
 
 

Arcasa lanza la campaña ‘Dieta Planetaria, saludable y sostenible’, en todos sus servicios

25-05-2022

Coincidiendo con el Día Nacional de la Nutrición (28 de mayo) y el Día Nacional de la Enfermedad Celiaca (27 de mayo), Arcasa ha lanzado la campaña ‘Dieta Planetaria, saludable y sostenible’, en todas las áreas de negocio de la compañía. Apoyada en diversos materiales y con la implicación de todos los profesionales (dietistas-nutricionistas, jefes/as de centro, de cocina, operacionales, directivos/as, comité de dirección, departamento de calidad…), la firma da un paso más en su apuesta por la salud de las personas, por la lucha contra el cambio climático y contra el desperdicio alimentario.

El pasado lunes 23 de mayo dio comienzo la cuarta fase de la campaña, la de la implementación de los menús y difusión de la información, tras haber completado las tres anteriores: presentación del proyecto en los centros, revisión de menús y propuestas de cambios.

Como comenta Inés Navarro, responsable del departamento de Dietética y Nutrición de Arcasa, “la Dieta Planetaria es un modelo alimentario basado en la salud y la sostenibilidad, presentada por la comisión EAT-Lancet, en la que científicamente se define lo que es una dieta saludable y sostenible; esto conlleva un cambio en la planificación de menús, que en todo caso no disminuye ni en su calidad, cantidad, composición, ni características gastronómicas, pero que se adapta y evoluciona hacia una alimentación más sostenible. El concepto y las bases siguen las mismas premisas de la Dieta Mediterránea, pero engloba y pone el acento en conceptos de sostenibilidad, desperdicio alimentario, etc.”. El objetivo de la campaña es explicar al usuario el por qué de la modificación de los menús, qué es la Dieta Planetaria y cuáles son sus características.

Tal como se explica desde Arcasa, tras la revisión y análisis exhaustivo de todos los menús de la compañía para evaluar el cumplimiento de las recomendaciones sugeridas por diferentes entidades científicas, se observó que la frecuencia del consumo de proteína animal superaba con creces el 40% de las recomendaciones y por el contrario la presencia de proteína vegetal y huevos en los menús no llegaba a lo aconsejable (‘Eficacia de las estrategias para reducir las proteínas de origen animal y/o aumentar las proteínas de origen vegetal en los servicios de alimentación’. Journal of the Academy of Nutrition).

Así pues, los cambios y nuevas propuestas de menús implementados abogan, en líneas generales, por aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres y frutos secos; haciendo un cambio hacia el agua, alimentos integrales, aceite de oliva virgen y alimentos de temporada y proximidad; y disminuyendo la sal, azúcares, carnes rojas y procesadas y alimentos ultraprocesados… y todo ello acompañado de una vida activa y social de las personas.

Día Nacional de la Enfermedad Celiaca y campaña ‘Pesca Salud’

Así mismo, Arcasa se ha sumado un año más al Día Nacional de la Enfermedad Celiaca elaborando menús 100% adaptados y sin gluten el día 27 de mayo, y sirviendo también esta semana un Bizcocho sin gluten a la naranja, para cafeterías y pacientes hospitalarios. El mismo día 28 de mayo la compañía se une también a la campaña ‘Pesca Salud’ y todo el pescado servido en los diferentes servicios y áreas llevará el certificado MSC.

“Esperamos que con estas pequeñas acciones, entre todos ayudemos a cumplir, a pequeña escala, los objetivos planteados en la Agenda 2030 en beneficio del planeta y las propias personas”, concluye Inés Navarro.

Contacta con Arcasa o accede a su web a través de nuestro directorio de empresas.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/