Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información
Alimentar de manera saludable y nutritiva, y hacerlo de manera respetuosa con el planeta

Alimentar de manera saludable y nutritiva, y hacerlo de manera respetuosa con el planeta

01-06-2020

El pasado martes 26 de mayo se presentó virtualmente la guía ‘12 pasos para un catering más sostenible’; un documento dirigido, sobre todo, a los equipos de servicios de catering, tanto de colectividades como comercial, con el objetivo de dar soluciones que faciliten la ejecución de un servicio lo más sostenible y responsable posible.

Gaby Susanna de la PAA (Plataforma Aprofitem els Aliments) y Felipe Celis del CETT UB son los coautores de la guía ‘12 pasos para un catering más sostenible’, que se debía haber presentado el pasado 16 de marzo (acto suspendido por la crisis del Covid–19) y que finalmente se presentó virtualmente el pasado 26 de mayo; se trata de un manual dirigido empresas de servicios de catering tanto de colectividades como comercial.

Como comenta Gaby Susanna, “desde nuestra plataforma pensamos que en el mundo acelerado en el que vivimos es necesario facilitar las cosas para ayudar en la transición hacia un modelo de consumo alimentario más sostenible… a veces pasa que tenemos claro el objetivo y hacia donde debemos ir, pero no tenemos tiempo para buscar las alternativas que nos conduzcan a ello”.

Según los autores de la guía, “el gran reto al que nos enfrentamos es doble: alimentar de manera saludable y nutritiva, y hacerlo siendo respetuosos con el planeta, y ello pasa en gran parte por recuperar el valor de los alimentos”.

Esta guía de buenas prácticas tiene pues, como objetivo, dar herramientas para organizar y ejecutar un servicio de comida más sostenible y responsable, y lo hace de una manera muy sencilla; por esa razón la guía no lo abarca todo y no profundiza en determinados detalles, dando por hecho que el público objetivo al que se dirige, tiene ya ‘sabidas’ ciertas cosas.

El trabajo pretende avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles y respetuosos pasando por recuperar el valor de los alimentos. Es por ello que considera que los cocineros y equipos asociados, tienen una gran responsabilidad como voz potente que del ciclo alimentario ya que “trabajáis con una materia primera de alto valor, los alimentos, y vuestras prácticas son un referente”.

El punto de partida de este trabajo ha sido la guía húngara ‘Event catering food reduction guidelines’ del proyecto europeo ‘Refresh’, y se ha contado, además, con contribuciones de diversos cocineros y colaboradores como Clara Balmaña, Raül Torrent, Rosa Batalla, Sergi de Meià, Ada Parellada, Víctor Quintillà, Nikoletta Theodoridi y Laura Veraguas.

– Descarga de la guía en castellano: ‘12 pasos para un catering más sostenible’.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2020 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/