Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR
Alícia organiza un webinar sobre estrategias culinarias frente a la pérdida del gusto y olfato
  • #kissagingerday - #díadelospelirrojos - #12enero.
    #kissagingerday - #díadelospelirrojos - #12enero.

Alícia organiza un webinar sobre estrategias culinarias frente a la pérdida del gusto y olfato

12-01-2021

Muchos pacientes diagnosticados con Covid-19 presentan alteraciones de olfato y gusto. Más allá del coronavirus, estos transtornos son frecuentes ya que se pueden desarrollar después de gran tipología de lesiones y enfermedades (tratamientos oncológicos, lesiones de cabeza, tratamientos farmacológicos, infecciones respiratorias…). Fundació Alícia ha organizado un webinar con el objetivo de dar a conocer estrategias dietético-culinarias para hacer frente a estas alteraciones.

El próximo martes 26 de enero, Fundació Alicia celebrará una sesión on line sobre las estrategias culinarias frente a las alteraciones del gusto y el olfato (ageusia, disgeusia y anosmia). El objetivo del webinar es entender las bases de los mecanismos de la percepción sensorial con relación a los sentidos del gusto y el olfato, para descubrir las claves para que los pacientes puedan seguir saboreando la comida.

Se estima que el 70% de los afectados de forma leve o moderada por Covid-19 ha perdido el olfato y el 50% también el gusto. Igualmente, entre las personas que están en tratamiento con quimioterapia, las alteraciones de la función gustativa, como la disgeusia, se han reportado hasta en 50-60%. Este tipo de trastornos también pueden existir en algunas personas desde que nacen, aunque la mayoría se desarrollan después de una lesión o enfermedad: tratamientos oncológicos, lesiones de cabeza, cirugías de oído, nariz y garganta, tratamientos farmacológicos, infecciones respiratorias y del oído…

En definitiva, la prevalencia de las alteraciones del gusto y el olfato es elevada en la población, pero no ha sido hasta la aparición de la Covid-19 que se han hecho más evidentes y conocidas: ha sido uno de los síntomas más diferenciales en la mayoría de los pacientes infectados por el SARS-CoV-2.

El efecto de estas alteraciones a la hora de comer es muy importante, ya que condicionan fuertemente la percepción y, en consecuencia, la aceptación de los platos. En algunos casos, contribuyen incluso a la anorexia o falta de apetito, conllevando una pérdida de peso y desnutrición que afectan la calidad de vida de las personas que la padecen.

Conocer cómo podemos se pueden contrarrestar los efectos de estos problemas a la hora de comer, ayuda a asegurar una correcta alimentación y mantener un buen estado nutricional, un aspecto imprescindible para hacer frente a cualquier enfermedad y mantener un buen estado de salud.

La sesión combinará explicaciones teóricas y demostraciones culinarias de la mano de especialistas en nutrición y cocina. Los objetivos principales:

  1. Entender las bases de los mecanismos de la percepción sensorial con relación a los sentidos del gusto y el olfato.
  2. Conocer las características principales de las alteraciones del gusto y el olfato más frecuentes y las enfermedades y condiciones más prevalentes que cursan con ellas.
  3. Aprender estrategias dietético-culinarias para hacer frente a estas alteraciones.

Este webibar está dirigido a profesionales sanitarios (medicina, enfermería, dietética y nutrición…) que estén en contacto con pacientes que sufran estas alteraciones y personal encargado de la gestión de la alimentación de colectividades donde se den estas situaciones.

Encuentra esta y otras convocatorias en nuestra ‘Agenda’.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2021 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/