Algunos cambios sencillos para la gestión eficiente del agua en restauración colectiva

Algunos cambios sencillos para la gestión eficiente del agua en restauración colectiva

22-03-2023

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, este año bajo el lema ‘Sé el cambio’. La efeméride nos recuerda la relevancia del agua en el planeta y tiene como objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el ODS Nº 6: agua y saneamiento para todos antes de 2030. No queremos dejar pasar la ocasión de sumarnos a ese cambio y recordar algunas claves para ahorrar agua en la restauración social y colectiva.

Aunque por nuestra actitud frente a ella no lo parezca, el agua es un recurso finito que debemos usar de modo eficiente. Los problemas a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz.

En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 6 como parte de la Agenda 2030, con la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030. A día de hoy, nos encontramos muy lejos de conseguirlo.

Este año, la campaña del Día Mundial del Agua se ha centrado en el individuo ‘Sé el cambio’. El objetivo ha sido alentar a las personas a tomar medidas en sus propias vidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan el agua. Acciones individuales que unidas contribuirán a una Agenda de Acción del Agua que contará también con los compromisos a mayor escala de gobiernos, empresas, organizaciones, instituciones y coaliciones.

¿Cómo podemos ahorrar agua en nuestros centros?

Más allá de las acciones individuales, desde RC tenemos el deber de recordar, una vez más, algunos cambios sencillos que, respaldados por todo el personal, contribuirán a conseguir un uso más eficiente del agua en colectividades. Como comenta nuestra habitual colaboradora Isabel Coderch (Te lo sirvo verde), especialista en temas de sostenibilidad, “no hay una única solución mágica para ahorrar agua en la restauración, pero sí se pueden implantar y que pueden suponer, además, una oportunidad para disminuir la huella ambiental de nuestro negocio y para reducir los costes operativos”.

En este sentido cabe destacar los siguientes puntos:

  1. Maquinaria eficiente. El lavado de vajilla es uno de los puntos más demandantes de agua en los negocios de restauración. Apostar por lavavajillas eficientes (con etiqueta de eficiencia) nos permitirá ahorrar agua y energía. En el mercado casi todas las marcas ofrecen líneas ecoeficientes y los periodos de amortización no son inasumibles.

    No solo consume agua el lavavajillas. Otros equipos como el aire acondicionado, la cafetera y la máquina de hielo tienen consumos elevados que se pueden reducir con sistemas de circuito cerrado y reaprovechamiento del agua.

  2. Pequeños dispositivos de ahorro de agua. Una cisterna con doble pulsación usa entre 3-6 litros en cada tirada y una cisterna convencional de una pulsación, consume entre 8-10 litros por tirada. Los costes de instalación son bajos y permiten ahorrar hasta un 60% del consumo de agua de los lavabos.

    Las optimización de las griferías con aireadores, sistemas de reducción de la presión o caudal, detectores de presencia o los temporizadores, permiten reducir el consumo de agua tanto en cocina como en los lavabos. La mayoría de grifos los tienen ya instalados de fábrica, pero si no es así, puedes instalarlos tu mismo porque son realmente económicos.

  3. Ofrecer agua del grifo o tratada. Este es un tema delicado porque una parte importante de los ingresos en los servicios más puramente de restauración comercial, procede de la venta de botellas de agua; pero es algo que se tiene que abordar si la empresa se preocupa de la sostenibilidad. Ofrecer agua del grifo reduce significativamente la huella ambiental al evitar la extracción del agua, el embotellado y transporte de la misma. En algunas zonas de nuestro país, el sabor no es agradable, pero esto puede solucionarse incorporando sistemas de tratamiento.
    En algunas comunidades, como Andalucía, es obligatorio que los restaurantes ofrezcan agua natural y fresca a los clientes de forma gratuita. Y, en Guipúzcoa, han creado una campaña bien divertida para fomentar el consumo de agua en el sector de la restauración.

  4. Procesos eficientes en cocina. Descongelar o limpiar los alimentos bajo el agua corriente o poner en marcha el lavavajillas a media carga son prácticas habituales dentro de las cocinas. Ambas suponen un gasto innecesario de agua totalmente evitable.

  5. Comunicación y formación continua. El personal de cocina es el mejor aliado para poner en marcha planes de reducciones de consumo. Se debe incluir la formación en sostenibilidad dentro del dossier de formación, involucrar al equipo en la búsqueda de soluciones y compartir los beneficios del ahorro (al menos los primeros meses. Se puede diseñar cartelería divertida y atractiva para informar y motivar tanto a los comensales como al equipo laboral.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2024 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/