Jueves, 22 de marzo 2018
Hoy, Día Mundial del Agua (22 de marzo), rescatamos este artículo sobre la tendencia a ofrecer agua filtrada en el canal horeca, muy extendida desde hace años en otros países europeos, americanos y asiáticos y que ha llegado hace relativamente poco a España. Es una práctica cada vez más habitual y por ello no se deben olvidar algunas cuestiones a tener en cuenta para ofrecer el agua con las debidas garantías para el consumo.
Según un informe publicado por Aqua España (Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas), el suministro de agua filtrada en el canal horeca es desde hace más de 30 años una práctica absolutamente habitual y ampliamente extendida en muchos países avanzados, especialmente en la Unión Europea, en América del Norte y en los países punteros de Asia, líderes en soluciones de tratamiento del agua.
El aumento en los últimos años de la concienciación por el medio ambiente y especialmente del ahorro de costes en el acceso y en el uso del agua, ha generado un auge de la demanda de soluciones para disponer de agua filtrada también en nuestro país; el fenómeno se dio en primer lugar en los hogares y edificios colectivos, y posteriormente ha traspasado a la restauración y canal horeca en general.
¿Qué es el agua filtrada?
El agua filtrada apta para el consumo humano es aquella agua procedente de la red de suministro público o propia, ya potable, que en el establecimiento se somete a un filtrado mediante equipos con sistemas de filtración, para mejorar su calidad organoléptica, cumpliendo los requisitos legales de calidad en el punto de suministro, de tal forma que garantiza la salud pública de los consumidores. Un sistema de filtración pretende mejorar la calidad organoléptica del agua potable de la red, reduciendo la concentración de sales, impurezas en suspensión, olores y sabores, enfriarla, y/o incluso gasificarla.
El agua filtrada apta para consumo humano en el canal horeca se filtra en el propio establecimiento y está destinada para ser consumida en el mismo, en un plazo máximo de 48 horas desde su filtración; se debe ofrecer en un recipiente que permita garantizar las condiciones higiénicas adecuadas.
La correcta selección, instalación y mantenimiento de los equipos de tratamiento de agua en el establecimiento HORECA es fundamental para asegurar, no tan solo su correcta operación, sino, mucho más importante, la garantía sanitaria del agua tratada.
En España el agua filtrada y servida en hostelería está contemplada en la legislación vigente con el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, que en su artículo 2 apartado c) establece los criterios sanitarios de la calidad del agua que deben cumplir “todas aquellas aguas suministradas para el consumo humano como parte de una actividad comercial o pública, con independencia del volumen medio diario de agua suministrado”, legislación en cuyo redactado participó la asociación Aqua España, junto con el Ministerio de Sanidad.
La actualización del artículo 10 del Real Decreto 140/2003 a través del Real Decreto 742/2013 (en adelante referenciado como RD140/2003) establece los requerimientos que esos equipos deben cumplir para su instalación en punto de uso y punto de entrada. Dichos requerimientos incluyen el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE) Sección HS 4 (para los equipos en la entrada interior), así como de la norma UNE 149101 u otra equivalente para los equipos de punto de uso, los cuales son de obligado cumplimiento desde el 11 de diciembre 2015. El cumplimiento de esos requerimientos son la base de la garantía de un agua sanitariamente correcta. Y junto con los requisitos establecidos en el Reglamento (CE) no852/2004 para unas prácticas higiénicas correctas, proporcionan una forma de trabajo (para todos los agentes implicados) para garantizar la calidad del agua dispensada a lo largo de la vida útil del equipo.
Por todo ello es especialmente importante contar con el asesoramiento y servicio de empresas profesionalmente solventes en esta temática.
Algunas consideraciones prácticas
A fin de facilitar el conocimiento sobre el agua filtrada en el canal horeca y así su correcta oferta y uso, la asociación considera importante destacar las siguientes cuestiones: