Martes, 25 de febrero 2025
El pasado 24 de enero, más de 70 profesionales se reunieron en el primer Encuentro de IDDSI España, un evento clave para el avance en la seguridad alimentaria y la adaptación de texturas en la alimentación de personas con disfagia. Como muestra de su compromiso con la innovación en la alimentación adaptada, Agar tuvo una participación destacada en la jornada, compartiendo su experiencia en la aplicación del marco IDDSI en colectividades y presentando su colaboración con Sammic, empresa líder en equipos de preparación de alimentos, con quien colabora en el desarrollo de soluciones innovadoras para la texturización de alimentos.
La escala IDDSI (International Dysphagia Diet Standardistation Initiative) es un estándar internacional de homologación de texturas para alimentos y bebidas destinadas a pacientes con dificultades en la deglución.
Este acuerdo partió de un comité científico internacional formado en 2013, que trabajó con el objetivo de desarrollar una terminología y definiciones estandarizadas a nivel mundial para alimentos y líquidos de textura modificada, que hoy en día ya se reconoce y aplica en más de 60 países.
Un evento inspirador con expertos de referencia
El evento comenzó ofreciendo una visión general del método IDDSI y las aplicaciones del estándar en distintos ámbitos, desde la pediatría hasta la detección precoz de la desnutrición relacionada con la enfermedad.
Con una visión más clínica, miembros del grupo en España analizaron su uso en la exploración de pacientes para pasar después a la parte más práctica de aplicación de los diferentes niveles, tanto en los alimentos como en las bebidas.
Por parte del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Julián Fernández y Luisa de Andrés demostraron la importancia de la adaptación de texturas en entornos hospitalarios, hablando de su proceso de trabajo y las implicaciones y beneficios percibidos por parte de los pacientes.
Xavier Beltrán y Silvia Mayor, de Agar presentaron una demostración de adaptación de alimentos con su versión adaptada del ‘Pan con chocolate’, compartiendo además su experiencia desde las cocinas de colectividades.
Y para cerrar la jornada, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de practicar la clasificación de los niveles IDDSI con alimentos cotidianos, reforzando los conocimientos adquiridos.
La aportación de Agar: innovación, tecnología y formación
La asesoría de alimentación centró su intervención en tres pilares fundamentales: