Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR

Aesan actualiza sus recomendaciones de consumo infantil de hortalizas por los nitratos

Aesan actualiza sus recomendaciones de consumo infantil de hortalizas por los nitratos

27-10-2020

La Aesan ha actualizado sus recomendaciones de consumo de espinacas, acelgas y borrajas, alimentos ricos en nitratos, con el objetivo de disminuir la exposición a estos contaminantes en las poblaciones vulnerables: bebés y niños de corta edad. El texto publicado ahora sustituye a las recomendaciones anteriores de esta misma agencia, publicadas en 2011.

Teniendo en cuenta las conclusiones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) sobre nitratos en hortalizas, los hábitos de consumo y las recomendaciones de los pediatras en España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha procedido a actualizar sus recomendaciones de consumo de hortalizas de hoja con el objetivo de disminuir la exposición a los nitratos en las poblaciones vulnerables (bebés y niños de corta edad).

Tras un ejercicio de evaluación de riesgo con la información científica más reciente disponible, estas recomendaciones de consumo de alimentos solo se aplican a espinacas, acelgas y borrajas. El texto publicado ahora sustituye a las recomendaciones anteriores de esta misma agencia publicadas en 2011.

Los nitratos son compuestos generados de manera natural en el metabolismo de las plantas, acumulándose en las partes verdes. Por tanto, los cultivos de hoja presentan mayores concentraciones de estos contaminantes.

Los nitratos son precursores naturales de nitritos, transformación que se da en el organismo por procesos fisiológicos. Los nitritos originados compiten con el oxígeno para unirse a la hemoglobina pudiendo dar lugar a metahemoglobinemia, enfermedad caracterizada por la presencia de un nivel anormalmente alto de metahemoglobina en la sangre.

Este trastorno se ha descrito en bebés expuestos a altas concentraciones de nitratos en los alimentos y se conoce comúnmente como el ‘Síndrome del bebé azul’ ya que entre sus síntomas destaca la tonalidad azul que adquiere la piel del bebé debido a la falta de oxígeno en los tejidos. Es por ello que los bebés y niños de corta edad son los destinatarios de estas recomendaciones que pueden resumirse de la siguiente manera:


– Más información sobre los nitratos facilitada por Aesan.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2020 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/