Martes, 10 de septiembre 2024
Aecoc ha publicado una ‘Guía de gestión de alertas alimentarias’, dirigida especialmente a pymes del sector, para ayudar a cumplir con los requisitos básicos ante estas alertas. La guía, elaborada por el ‘Órgano permanente para la seguridad alimentaria’ (OPSA), ofrece recomendaciones para gestionar alertas, desde la identificación de productos afectados hasta la comunicación y cooperación con las autoridades. Ofrece un marco útil que no sustituye a la legislación vigente.
Aecoc (Asociación de fabricantes y distribuidores) ha publicado una ‘Guía de gestión de alertas alimentarias’ que pretende ser una ayuda para los operadores del sector (especialmente pymes) en el cumplimiento de los requisitos básicos frente a este tipo de alertas. La guía tiene carácter orientativo y voluntario, no sustituye los requisitos regulados por la legislación vigente: debe entenderse como una recomendación sobre las pautas y criterios de actuación.
Elaborada por el ‘Órgano permanente para la seguridad alimentaria’ (Opsa), ha sido estudiada con resultado favorable según el “Procedimiento a seguir para el estudio y la elaboración de guías nacionales de prácticas correctas de higiene y por la aplicación de los principios del sistema APPCC de la ‘Agencia Española de seguridad alimentaria y nutrición’”.
Un esquema de actuación ante alertas alimentarias
La guía proporciona un marco para la gestión de alertas alimentarias, destacando la importancia de la preparación, la comunicación efectiva y la cooperación con las autoridades competentes. Destaca la importancia de la identificación y localización de productos afectados, la gestión interna, y la comunicación tanto con otros operadores como con los consumidores.
Además, da importancia a la necesidad de tener procedimientos preestablecidos y un equipo de gestión de alertas bien definido. La guía también incluye recomendaciones sobre la verificación de los sistemas de gestión de alertas a través de simulacros y autoevaluaciones.
En concreto la guía plantea los siguientes puntos (en forma de capítulos) para la gestión de estas alertas: