Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información
Actualización de las fichas de peligros biológicos del Mapa de peligros alimentarios

Actualización de las fichas de peligros biológicos del Mapa de peligros alimentarios

14-01-2020

El Mapa de peligros alimentarios es una herramienta consultiva online elaborada en colaboración entre la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) y la Universidad Autónoma de Barcelona. Contiene información actualizada sobre los peligros más comunes y más graves asociados a los alimentos, y puede contribuir a ayudar a los profesionales a implantar su sistema de autocontrol. La información se actualiza periódicamente.

Para optimizar y facilitar el trabajo en el autocontrol de las empresas, la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) en colaboración con el Centre de Recerca en Governança del Risc (Centro de Investigación en Gobernanza del Riesgo), de la Universitat Autònoma de Barcelona, desarrollaron en 2014 una aplicación que sirve de instrumento para la identificación de los peligros más comunes y graves asociados a los alimentos, el Mapa de peligros alimentarios. En ella se facilita información actualizada sobre los principales peligros asociados a los alimentos. Tiene carácter general y se presenta de forma abreviada, para un uso práctico y además, permite consultar las referencias científicas accediendo a información más exhaustiva.

Dado que el conocimiento de los peligros asociados a los alimentos está en continua evolución, las fichas del Mapa de peligros alimentarios se actualiza periódicamente. Recientemente se han actualizado las fichas del peligros biológicos, de acuerdo con las últimas evaluaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), informes del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y de la Agencia de Salud pública de Cataluña (ASPCAT), así como las notificaciones del Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF), para poner al día la información sobre brotes, incidencias y alertas destacadas que se han originado en los últimos años.

Una herramienta para ayudar a las empresas en la implantación del sistema de autocontrol

El Mapa de peligros alimentarios es una herramienta consultiva que facilita información actualizada periódicamente. En la aplicación se pueden realizar consultas a través de una clasificación de once grupos de alimentos, para cada uno de los cuales se describen los peligros asociados; o bien pueden consultarse los peligros alimentarios clasificados en biológicos, químicos, alérgenos y otros. Se incluyen bacterias, virus, parásitos, toxinas marinas, contaminantes ambientales, micotoxinas, contaminantes de proceso, etc. Para cada uno de los peligros se incluye una descripción de sus características, alimentos en los que se pueden encontrar, efectos sobre la salud y grupos poblacionales más vulnerables, medidas de control, ejemplos de alertas y brotes, los valores de seguridad o las dosis infectivas, entre otros.

La implantación del sistema de autocontrol en todas las empresas es un punto difícil y complicado de solucionar. Para desarrollarlo correctamente se necesita una gran inversión de tiempo y dedicación, y a veces, incluso de dinero, que no todas las empresas pueden asumir. La elaboración de productos inocuos es fundamental en cualquier empresa, por supuesto en las empresas de restauración colectiva, y herramientas como ésta pueden ser una muy buena solución para ayudar a los profesionales en la implantación del sistema de autocontrol, permitiéndoles detectar los peligros que pueden desarrollarse.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2020 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/