Miércoles, 18 de mayo 2016
El comedor laboral y la cafetería del Hospital Universitari General de Catalunya han recibido la acreditación Amed por promover la alimentación mediterránea y los hábitos de vida saludables. El objetivo de la acreditación es promover la dieta mediterránea, fundamentalmente en establecimientos en los que se sirve menú diario.
El Hospital Universitari General de Catalunya (Sant Cugat del Vallès, Barcelona) ofrece cerca de 500 menús diarios a personal del centro y visitantes externos del hospital. El servicio, gestionado por Bepers, ofrece menús propios de la dieta mediterránea y lleva a cabo diversas iniciativas con la finalidad de promover la salud entre los profesionales.
La consecución de la acreditación Amed (otorgada por la Agència de Salut Pública de Catalunya) es una acción más dentro de esa promoción de la salud. El objetivo de la acreditación es promover la dieta mediterránea, fundamentalmente en establecimientos de menús diario ya que casi un 31% de la población adulta catalana, come fuera de casa más de una vez a la semana.
Los requisitos que se deben cumplir para conseguir la acreditación son:
– Garantizar que un 25% de la oferta de los primeros platos sean a base de verduras, hortalizas o legumbres.
– Ofrecer algún producto integral.
– Incluir en la oferta de segundos platos un 50% de pescado o carnes magras.
– Disponer, entre los postres lácticos, una opción con bajo contenido en grasas.
– Utilizar aceite de oliva para aliñar y preparar los platos (para aliñar preferiblemente oliva virgen o virgen extra).
– Garantizar un 50% de fruta fresca en los postres.