Aceite Solidario lanza una campaña dirigida específicamente a la restauración colectiva

Aceite Solidario lanza una campaña dirigida específicamente a la restauración colectiva

02-06-2021

Aceite Solidario es un proyecto surgido en el seno de Rastro Solidario ONGD, especializado en la gestión del aceite vegetal usado, proveniente de las colecividades y hostelería en general, y cuyos beneficios se destinan a financiar programas sociales; en otras palabras, una iniciativa mediante la cual se recoge y trata el aceite usado de las cocinas profesionales para convertirlo en biodiésel y con el dinero obtenido por la valorización del residuo, ayudar a distintas organizaciones de acción social (la cocina/empresa donante es la que elije a beneficio de qué ONG quiere que vaya su donación).

A pesar de ser una iniciativa ya introducida en el sector de la restauración colectiva, Aceite Solidario ha lanzado una campaña de captación especialmente dirigida a la este segmento, con la que se pretende una mayor consolidación del proyecto entre sus empresas.

A lo largo de los últimos años, el proyecto ha ido teniendo cada vez más presencia en la RC y hoy en día colabora asiduamente con firmas como Grupo Intur, Arcasa, Servalia o Contalabor. La ONG realiza un servicio de gestión centralizado del aceite usado a través de once empresas gestoras de residuos que operan en toda España y que también comparten sus beneficios para hacer acción social.

Con esta colaboración, las empresas del sector reafirman su compromiso social y medioambiental, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas relativos a la acción por el clima y la alianza social, a la vez que cuentan con un sistema eficiente, fiable y práctico para gestionar los residuos de aceite de todos sus centros. Tal como segura José Ramón Cuesta, presidente y fundador de la ONG Rastro Solidario y promotor de la iniciativa Aceite Solidario, “las empresas confían en nosotros, sencillamente porque la profesionalidad y la confiabilidad no están reñidas con la solidaridad”.





La ley obliga a la gestión, como residuo, del aceite vegetal usado

El aceite usado de origen vegetal está catalogado como residuo por la legislación (Orden MAM 304/2002) con el código LER 20 01 05, calificación fundamental para la necesaria la intervención de empresas autorizadas en la gestión de residuos según Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

El inadecuado tratamiento de este aceite tiene resultados muy nocivos para el medio ambiente si nos deshacemos de él de forma incorrecta. Los principales afectados son los ecosistemas acuáticos. El aceite, al flotar sobre las aguas, forma una película impermeable al intercambio gaseoso, con lo que se impide la correcta oxigenación del agua y, por consiguiente, su capacidad para albergar vida. Por esto, uno de los cometidos de las depuradoras de aguas residuales es eliminar las grasas que le llegan.

El tratamiento del aceite usado de origen vegetal se enfoca a la fabricación de biodiesel. Con este combustible sustitutivo del gasoil, damos salida a un residuo y utilizamos una fuente de energía renovable (aceite vegetal). Asimismo se reduce la explotación de un recurso limitado como el petróleo, se disminuyen las emisiones de azufre a la atmósfera (responsable de la lluvia ácida) y se colabora con un desarrollo sostenible del planeta.

Contacta con Aceite Solidario o accede a su web a través de nuestro directorio de empresas.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/