Radiografía sobre los hábitos de la población española flexitariana, vegetariana y vegana

Radiografía sobre los hábitos de la población española flexitariana, vegetariana y vegana

05-07-2022

Mujer, entre 25 y 34 años, laica y altamente representada en el entorno rural… así es el perfil mayoritario de la población veggie española. Los datos se desprenden de la mayor encuesta realizada nunca en españa sobre los hábitos alimentarios de la población española flexitariana, vegetariana y vegana; un segmento de población cada vez más relevante que demuestra que los/as españoles/as están cambiando su alimentación por motivos de sostenibilidad y empatía animal.

La organización por la conciencia alimentaria ProVeg Internacional y VeganaGal han presentado un estudio sobre los hábitos alimentarios de la población española flexitariana, vegetariana y vegana. Se trata de una encuesta con una muestra de 2.749 personas en España, convirtiéndose en la mayor encuesta sobre este segmento de la población que se ha llevado a cabo nunca. “Los datos resultantes de esta encuesta no solo ayudan a conocer en profundidad a la población veggie en España, sino que facilitan a los gobiernos y al sector privado a crear y dirigir mejor sus acciones para satisfacer las necesidades de este segmento cada vez más relevante de la población española y que está revolucionando el sistema alimentario”, señala Verónica Larco, directora de comunicación de ProVeg España.

¿Cómo es la población veggie española?

Según se desprende del estudio, la población veggie en España es joven, pero no tanto como se pudiera pensar y, de los tres grupos (veganos, vegetarianos y flexitarianos), la población vegetariana es la más joven.

El 44% de la población flexitariana tiene entre 25 y 34 años y el segundo grupo de edad más numeroso (27%) es el de los 35 a los 44. La población vegetariana (44%) también se concentra en el rango de 25 a 34 años, pero a diferencia de la población flexitariana, el segundo grupo más numeroso (29%) es el de los 18 a los 24 años. Por su parte, dentro de la población vegana, el grupo entre los 25 y 34 años también es el más numeroso (44%), el segundo grupo, aunque pueda sorprender, es mayor (25%), de los 35 a los 44 años; las personas entre 18 a 24 años únicamente suponen un 17%.

La población veggie española sigue siendo mayoritariamente femenina. El 83% de las personas flexitarianas, el 87 % de las vegetarianas y el 79% de las veganas se identifican con el género feminino.

Aunque por lo general se piensa que llevar un alimentación vegetal es algo moderno y de gente ‘de ciudad’, la encuesta revela que en proporción la población veggie está altamente representada en el entorno rural. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), solo el 16 % de las personas que viven en España lo hacen en un entorno rural.

Según los datos recogidos en esta encuesta, el 21% de personas flexitarianas, el 23% de vegetarianas y el 26% de veganas viven en pueblos o aldeas. “Es maravilloso poder romper con el mito de que una alimentación plant-based es solo cosa de gente de ciudad y comprobar que llevar una alimentación más saludable, sostenible y respetuosa con los animales es posible independientemente del entorno”, comenta Tamara Alonso, representante de VeganaGal.

La población veggie española es bastante laica en comparación a la sociedad general. Según la Fundación Ferrer i Guàrdia y su informe sobre la evolución de la religiosidad y laicidad en España, las personas no creyentes suponen el 37,1% frente al 58,8% que se consideraban católicos y el 2,5% de creyentes de otras confesiones. Teniendo en cuenta estos datos, puede sorprender ver que un 77% de personas flexitarianas no son creyentes, lo mismo sucede con el 84% de personas vegetarianas y el 82 % de personas veganas.

¿Llevar una alimentación veggie es algo nuevo?

Aunque pueda parecer que seguir una alimentación veggie es algo nuevo, un 30% de las personas llevan esta alimentación desde hace 1-3 años, un 25% hace 3-5 años y un 20% hace 5-10 años.

Eso sí, un 17 % cambió su alimentación hace menos de un año, lo cual también es un indicador positivo, ya que señala que hay mucha gente que sigue uniéndose a esta tendencia alimentaria. No se observa apenas diferencia entre los diferentes grupos dentro de la población veggie española.

En cuanto a la adaptación a una dieta más vegetal, la mayoría de personas llevaba una alimentación omnívora media. Sin embargo, también hay personas que prefieren hacer una transición: dentro de las personas vegetarianas un 22% había llevado antes una alimentación flexitariana y un 42% de las personas veganas antes había adoptado una alimentación vegetariana, y un 13% una alimentación flexitariana. Por lo que es de prever que la población vegana y vegetariana española crezca en un futuro próximo, de hecho, a la pregunta de si si se plantean adoptar una alimentación vegana como objetivo, más de la mitad de las personas que llevan una alimentación flexitariana y vegetariana responden de forma afirmativa.

Mayor empatía, mayor justicia planetaria

La principal razón que motiva a la gente a llevar una alimentación vegetal son los animales, seguida muy de cerca por la sostenibilidad y medio ambiente. La tercera razón es la salud propia, seguida también muy de cerca por la justicia alimentaria. Recordemos que una alimentación vegetal también implica un beneficio para las demás personas, ya que supone mayor disponibilidad de alimentos con los mismos recursos y evita, por ejemplo, que poblaciones indígenas tengan que ser desplazadas para crear nuevas zonas de cultivos o pastos como pasa en la Amazonía. Si miramos los resultados por tipo de alimentación, no se observan grandes diferencias entre las motivaciones de cada grupo.

En cuanto a las situaciones que propician estos cambios en la alimentación, según comentan los autores del estudio, “es curioso ver que el mayor impulsor a la hora de tomar la decisión de llevar una alimentación (más) vegetal sean las redes sociales y la información que se encuentra en ellas. De la misma manera, el segundo factor, son los documentales, películas o series. Muy por detrás, vemos al entorno familiar y de amistad también como un factor decisivo”.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/