Jueves, 27 de abril 2023
La empresa de colectividades F. Roca, especializada en la gestión del servicio en comedores escolares, ha puesto en marcha el proyecto ‘Iogurt residu zero’ con el objetivo de servir yogur ecológico, sin generar residuo. Las primeras pruebas se están desarrollando en diversas escuelas de las comarcas barcelonesas del Vallès y Maresme (para un total de 1.400 niños y niñas), con la intención de extender el modelo al resto de servicios.
Tal como comenta Àngels Roca, directora general de la empresa, “empezamos solo en unas cuantas escuelas para ver cómo evoluciona el proyecto y poder seguir avanzando. La realidad, además, es que muchos de los yogures, en su anterior envase de cartón, iban a la basura semillenos… con esta iniciativa no solo evitamos envases desechables, sino desperdicio alimentario”.
Con el nuevo sistema, el yogur llega a las escuelas en recipientes de acero inoxidable de cuatro kg lo que permite servir a cada escolar la cantidad que quiera. También se puede gestionar más fácilmente la cantidad de azúcar aunque, según comenta Àngels, “en muchos cursos ya lo están tomando directamente sin azúcar”. Esta prueba supone evitar 1.400 envases desechables, con sus correspondientes tapas, a la semana, lo que demuestra, una vez más, el gran impacto que tienen las decisiones de compra y gestión, de las empresas de restauración colectiva.