Manifiesto por una alimentación sana, justa y sostenible en las colectividades europeas

Manifiesto por una alimentación sana, justa y sostenible en las colectividades europeas

21-02-2023

La ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), con el apoyo de diversas entidades y asociaciones internacionales, publicó a finales de año un manifiesto para establecer unas normas mínimas para los comedores públicos de toda la UE; el objetivo es inspirar a la Comisión Europea y a los Estados miembros, así como a las autoridades públicas regionales y locales, con siete propuestas de acción para mejorar la calidad de los alimentos que se sirven en los comedores públicos europeos.

A raíz del documento para ‘La contratación pública sostenible de alimentos: un objetivo a nuestro alcance’, en el que se presentaba los argumentos para la adquisición de alimentos saludables y sostenibles, así como las principales recomendaciones políticas para utilizar la contratación pública con vistas a una transformación alimentaria sistémica, este ‘Manifiesto sobre la contratación pública de la granja a la mesa’ (*) tiene como objetivo implicar a la Comisión Europea y a los Estados miembros, para establecer unos estándares mínimos para los comedores públicos en toda la UE.

Se trata de un documento desarrollado en el marco de la Coalición de Política Alimentaria de la UE y cuyo autor principal es la ICLEI - Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, una red global que reúne a más de 2.500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible y activo en más de 125 países. En la redacción del manifiesto han colaborado diversas entidades y asociaciones internacionales.

Un planteamiento global que implica diversas áreas de actuación

Tal como se afirma en el manifiesto, los comedores públicos europeos, y en particular las comidas en las escuelas, son una palanca para la aplicación de la estrategia de la UE de la ‘Granja a la Mesa’ y pueden ser catalizadores de la transformación del sistema alimentario si sus acciones de gasto público incluyen requisitos ambiciosos que vayan más allá de las peticiones medioambientales o ‘verdes’.

El manifiesto presenta siete criterios obligatorios (mínimos) para los comedores públicos:


Estos siete objetivos abarcan muchas áreas diferentes, desde la salud, la energía, el medio ambiente, las compras, la educación y el despilfarro alimentario, hasta el bienestar social. En expresión literal del documento, “adoptar un enfoque sistémico para la transformación de los sistemas alimentarios exige la cooperación entre diferentes departamentos, para evitar la creación de fuerzas contradictorias en la transformación hacia sistemas alimentarios sostenibles”.

Para conseguir este cambio global, el documento apuesta por cuatro acciones fundamentales y necesarias:

  1. Apoyar la formación de los compradores públicos.
  2. Fomentar las reuniones de expertos en contratación pública a nivel nacional e internacional.
  3. Desarrollar debates sobre modelos de gobernanza, a varios niveles, en torno a la alimentación y la compra de alimentos.
  4. Promover la creación conjunta de políticas alimentarias urbanas, regionales y nacionales.

Citando como ejemplo las inicitivas de ciudades como Copenhague y Gante, el documento corrobora que las prácticas de compra de alimentos que implican a todas las partes interesadas en la fase de planificación a lo largo de la cadena de suministro (empezando por los productores de alimentos, los proveedores de servicios de restauración y el personal de los comedores/cocinas) son fundamentales para alcanzar objetivos ambiciosos en materia de salud y sostenibilidad y, en última instancia, dan lugar a regiones alimentarias más resistentes.

“Al consultar con el mercado de proveedores potenciales desde el principio, los responsables de la contratación pueden evitar riesgos, como dar demasiada importancia al precio en lugar de a la calidad o formular requisitos demasiado rígidos que puedan impedir que las pymes participen en las licitaciones (o concursos públicos). Por ello, el conocimiento actualizado de las estructuras de mercado, los actores y los aspectos técnicos y de viabilidad son de gran valor para diseñar los objetivos de contratación. Metas que también alcanzan objetivos de sostenibilidad cada vez más ambiciosos, como los relacionados con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el apoyo a las cadenas de suministro de alimentos locales/cortas y la preservación de la biodiversidad”.

Más allá de los principios fundamentales del manifiesto, el documento desgrana uno por uno los siete principios fundamentales explicando objetivos, criterios de contratación, recomendaciones sobre como conseguirlos y justificación de cada uno de ellos.

(*) Descarga del documento en español: ‘Manifiesto sobre la contratación pública de la granja a la mesa’
(*) Descarga del documento en inglés: ‘Farm to fork procurement manifesto’


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2024 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/