Editado un libro inédito con aspectos teóricos y prácticos de la alimentación en campamentos

Editado un libro inédito con aspectos teóricos y prácticos de la alimentación en campamentos

14-02-2023

‘Cocina para campamentos’, del cocinero Jorge Curtido, no es un simple recetario, es una herramienta fundamental, con información teórica y práctica, dirigida a cualquier persona responsable del servicio de cocina en un campamento. Un proyecto que nace tras seis años cocinando para niños y niñas en los campamentos, elaborando y organizando menús.

El pasado 9 de febrero se presentó en Jerez de la Frontera el libro ‘Cocina para campamentos’; un manual escrito por Jorge Curtido, un cocinero jerezano que lleva seis años cocinando para niños y niñas en los campamentos, elaborando y organizando menús y ejecutándolos personalmente. A sus 34 años y formado en la Escuela de Hostelería de Sevilla, el cocinero se sumerge en este proyecto pionero asegurando que se trata de un trabajo inédito con mucho material para ayudar a quien quiera llevar la cocina de un campamento.

Según informa el portal ‘Cosas de Comé’, el libro tiene dos partes diferenciadas. La primera es un manual técnico donde se abordan todos los aspectos teóricos que envuelven a la organización de una cocina en los campamentos (antes, durante y después), que pasa desde la confección y diseño de menús hasta consejos para la compra. También incluye capítulos relacionados con la alimentación saludable, las alergias e intolerancias, la alimentación vegetariana o vegana, la gestión sostenible de los residuos o incluso ideas de juegos y talleres relacionados con la cocina, entre otros.

La segunda incluye el recetario, compuesto por más de 50 recetas con cantidades e indicaciones para 100 personas, “algo que no se encuentra en ningún libro de cocina pero que es necesario para el contexto que aborda el libro”. También en esta parte del libro hay elementos extras como un capítulo a modo de glosario de los términos y técnicas que aparecen en el recetario, indicaciones nutricionales en cada receta para ayudar a quienes quieran elaborar un menú lo más saludable posible o anotaciones y consejos al final del proceso de cada receta donde se dan las claves para que cocinarlas en un campamento no se haga cuesta arriba.

Los distintos apartados del manual contemplan además el tratamiento de las alergias y las intolerancias, los menús adaptados para vegetarianos, veganos o por motivos étnicos y religiosos e incluso la elaboración de dietas blandas.

El libro cuenta con 366 páginas donde el autor ha plasmado sus conocimientos y experiencias “tanto en la cocina como en los campamentos, para ayudar a aquellas personas que afrontan retos de esa índole y quieren consejos para la organización o recetas con las cantidades necesarias”. Cuenta, además, con el asesoramiento y coredacción en algunos capítulos de José Antonio Montero, dietista nutricionista y experto en restauración colectiva (que ha supervisado además la rigurosidad de todo el contenido nutricional y las recetas) y de Teresa Vallejo, arquitecta experta en desarrollo sostenible.

Según fuentes de la editorial, “lo que en un principio iba a ser un breve manual interno escrito en Word para dejar como legado en su propio grupo scout para los futuros equipos de cocina que lo necesitaran, ha acabado siendo un completo y exclusivo libro, con gran carga scout por las vivencias del autor, pero que ha resultado ser de interés y utilidad tanto dentro como fuera del mundo scout, llamando la atención también de empresas de tiempo libres y demás empresas y profesionales que afrontan una restauración colectiva como la que se dan en los campamentos”.

Jorge Curtido puso en marcha hace dos años un proyecto de divulgación culinaria, ‘Házmelo Casero’; inició su andadura en las redes sociales, y la cuenta tuvo mucha repercusión. Este paso fue la semilla de este libro, en el que escribe sobre dos de sus pasiones: la cocina y el movimiento scout.

El precio del libro es de 25 euros y se puede adquirir en este enlace.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2024 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/