La proteína vegetal, factor de protección contra algunas enfermedades de las personas mayores

La proteína vegetal, factor de protección contra algunas enfermedades de las personas mayores

19-10-2022

ESPECIAL ‘MES DE LA CONCIENCIA VEGETARIANA’

En los últimos años la adopción de dietas vegetarianas y veganas ha experimentado un crecimiento exponencial en el mundo entero, especialmente en los países occidentales, ya que en países asiáticos como India, China y Japón se lleva a cabo desde hace generaciones. La nutricionista Natalia Bertrán nos detalla los beneficios para las personas de edad avanzada.

Según ‘The Green Revolution 2021’, un estudio de referencia sobre el movimiento veggie, actualmente más de cinco millones de españoles mantienen una dieta principalmente vegetal. Se ha pasado del 8% de la población española en 2017 al 13% en 2021, de forma que en los últimos cuatro años, 2,1 millones han modificado su alimentación hacia una dieta compuesta, principalmente, por vegetales.

Esta tendencia en nuestro país es bastante reciente y ha sido adoptada principalmente por población joven, que ha traspasado estos valores a generaciones posteriores que ahora están en su niñez. De este modo, no es habitual encontrar estos cambios alimenticios en los hábitos de nuestros mayores.

Trabajamos con numerosos centros geriátricos y hasta la fecha no hemos tenido la necesidad de adaptar los menús a derivaciones vegetarianas, e incluso cuando hemos intentado potenciar la proteína vegetal (legumbre de segundo plato, hamburguesas vegetales…), el resultado no ha sido satisfactorio, generando un choque cultural y muchas quejas. Pasa lo contrario en las escuelas, donde el consumo de proteína vegetal esta muy aceptado y establecido.




Debemos tener en cuenta que los mayores de 65 años son un grupo especialmente vulnerable a modificaciones metabólicas y corporales. Ciertos estudios muestran que hay una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares, oncológicas e intestinales en las personas mayores que en la media de la población general. En este aspecto, aumentar el consumo de proteína vegetal, por ejemplo, poniendo las legumbres de segundo plato en los menús de residencias geriátricas, actuaría como un factor protector contra dichas enfermedades cardiovasculares y metabólicas por el menor consumo de colesterol y grasa, y el mayor consumo de fibra.

– Este artículo forma parte de la newsletter especial ‘Octubre: mes de la conciencia vegetariana’, publicada el 20 de octubre de 2022.


Natalia Bertrán
Natalia Bertran es graduada en Nutrición humana y dietética, máster en Innovación y Desarrollo Alimentario y postgrado en Nutrición y Obesidad. Trabaja desde 2019 en Central Borne y tiene una amplia experiencia en sector de la restauración colectiva, elaborando menús y planes de APPCC para todo tipo de colectividades e impartiendo formación al personal. @: nbertran@centralborne.com / Linkedin.

Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2024 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/