Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Veterinarios de Cádiz proponen la creación de un certificado de calidad sanitaria
 

Veterinarios de Cádiz proponen la creación de un certificado de calidad sanitaria

14-10-2015

El Colegio de Veterinarios de Cádiz propone que los consumidores puedan conocer la calificación sanitaria obtenida por los establecimientos y centros de restauración tras las inspecciones. El objetivo es poder desarrollar medidas de transparencia acerca de las garantías higiénico-sanitarias de las empresas y poder informar sobre éstas a través de acreditaciones, portales webs específicos u otros medios.

Veterinarias/os que ejercen su labor en el ámbito de la Salud Pública, el sector de la restauración en su totalidad y representantes de los consumidores de la provincia de Cádiz están llamados a participar en la nueva iniciativa del Colegio de Veterinarios de dicha provincia. Se trata de aunar ideas, debatirlas y consensuar una propuesta definitiva para trasladar a la comisión de redacción de la Estrategia de seguridad alimentaria para Andalucía 2016-2020. En concreto, la intención de la organización profesional gaditana es desarrollar medidas de transparencia acerca de las garantías higiénico - sanitarias que ofrecen los establecimientos y empresas de restauración (colectiva y comercial).

Con ese objetivo, los diversos agentes relacionados con el sector alimentario en la provincia han sido convocados a una reunión en la que los promotores de la iniciativa Jesús Fernández Pascual y José Manuel Sánchez Almeneiro (veterinarios miembros de la Comisión de Salud Pública de la Junta Directiva del ICOV Cádiz) explicarán con detalle los objetivos de esta iniciativa e intentarán sumar apoyos. El paso siguiente será recopilar las sugerencias de las partes, sus opiniones e intereses, darle forma y, al fin, redactar una propuesta concreta.

Informar a la sociedad del nivel de calidad de restaurantes y centros de colectividades

Las motivaciones del Colegio de Veterinarios de Cádiz parten sobre todo de dos bases. Por un lado, el interés que manifiestan las personas por conocer -cada vez más y mejor- las condiciones higiénicas y sanitarias de los establecimientos y centros de colectividades en los que se alimentan. Cada vez más, los consumidores demandan y tienen derecho a conocer todos los aspectos que puedan influir en su seguridad alimentaria, desde los ingredientes de los platos del menú, hasta los utensilios con los que se cocinan, además de temas de vital importancia como el control de los alérgenos.

Por otro lado, para satisfacer esa demanda, los profesionales de la hostelería y los de la administración sanitaria necesitan trabajar conjuntamente y definir criterios claros para cumplir con su cometido. La normativa en aras de garantizar la seguridad alimentaria es diversa “por eso, es necesario que la administración sanitaria andaluza actúe con determinación y valentía para promover la autorresponsabilidad de los operadores alimentarios y dar la información más veraz a los consumidores”, tal como reclama el Colegio de Veterinarios de Cádiz.

“El sistema de control actual en Andalucía (plan de inspección, plan de supervisión y los distintos programas específicos) no está diseñado para dar a conocer al consumidor el resultado de la calificación sanitaria obtenida por un establecimiento”, indican. “De cara al consumidor, todos los establecimientos tienen el mismo nivel de seguridad. Es más, con el sistema actual, un establecimiento no controlado no se diferencia de un establecimiento que sí lo está. Cuando la realidad es que hay muchos establecimientos con óptimos resultados tras su control técnico sanitario y otros muchos con un nivel más bajo de garantía sanitaria”, explican.

En definitiva, el Colegio de Veterinarios de Cádiz propone que los bares y restaurantes, así como los centros de restauración colectiva ofrezcan de forma visible información sobre su calificación y clasificación obtenida en los controles técnicos sanitarios, mediante documentación acreditada, portales web específicos u otros medios adecuados, y que los consumidores/as puedan conocer, incluso a priori, si se trata de un establecimiento de clasificación A, B o C –por ejemplo-.

Existen experiencias exitosas de este tipo en otros países. La Comisión de Salud del Colegio de Veterinarios de Cádiz cree que es el momento oportuno para sumar esfuerzos e intentar implantarlo en Andalucía.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/