Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información
Valencia pone en marcha un grupo de trabajo para mejorar la alimentación en los hospitales

Valencia pone en marcha un grupo de trabajo para mejorar la alimentación en los hospitales

13-03-2019

Con el objetivo de mejorar la alimentación hospitalaria, la consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), han creado el comité de ‘Innovación en alimentación y dieta hospitalaria’; un grupo de trabajo formado por personas de distintos ámbitos y en el que, como no podía ser de otra forma, participan también profesionales de las empresas de restauración social y colectiva.

El pasado jueves, 7 de marzo, se celebró la primera de las reuniones del comité de ‘Innovación en alimentación y dieta hospitalaria’, impulsado por la consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), con el objeto de incorporar nuevas soluciones en el diseño, preparación y logística de los menús que se sirven en los centros sanitarios de la comunidad.

Este grupo de trabajo, coordinado por la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública, Dolores Corella, está formado por un equipo multidisciplinar que incluye especialistas en endocrinología y gastroenterología, investigadores en tecnología de los alimentos y seguridad alimentaria, dietistas-nutricionistas y, como no podía ser de otra manera, una representación de las empresas de restauración social y colectiva valencianas. Javier Cervera, director general de Intur Restauración Colectiva y Zarza Burgués, responsable de Gestión de Servalia, fueron en este caso los profesionales que participaron en la reunión, como profesionales del sector de la restauración social y colectiva. Por último, también participa en el proyecto, María José San Román, chef del restaurante Monastrell.

Partiendo de que la alimentación ha demostrado ser un elemento esencial para la evolución favorable de muchas dolencias, el grupo de trabajo aspira a profundizar en el conocimiento del estado nutricional del paciente (al ingresar y al obtener el alta del hospital) para introducir mejoras en los menús; y a identificar soluciones innovadoras que favorezcan una alimentación satisfactoria e impulsen la adopción de hábitos saludables tras la hospitalización.

Los retos a los que tratarán de dar respuesta parten del propio diseño de los menús hospitalarios y se extienden a todas las etapas del proceso, desde el cocinado a la propia vajilla, pasando por los sistemas de transporte y recogida de las bandejas.

Javier Cervera valora muy positivamente el proyecto ya que “la finalidad no es otra que ayudar a mejorar la alimentación hospitalaria y a que todo sea mucho más favorable para el paciente” y Zarza Burgués hace hincapié “en el compromiso por mejorar la calidad nuctricional de los menús” y considera muy positivo el trabajo que se pueda hacer desde el comité “porque realmente se hace con la finalidad de implementar una serie de mejoras que habrán sido consensuadas entre profesionales de todos los campos implicados”.

Se evaluará también, por ejemplo, el desarrollo de herramientas informáticas para configurar menús más apetecibles y adaptados a las necesidades de cada paciente o la aplicación de técnicas de big data e inteligencia artificial para adecuar la compra de suministros a partir de la estimación de camas ocupadas.

Concretamente, en este primer encuentro se han priorizado los desafíos asociados al diseño, preparación y logística de los menús que se sirven en los centros sanitarios, con el objetivo de identificar soluciones que se puedan incorporar tanto por parte de la sanidad valenciana, como por parte de las empresas proveedoras de estos servicios.

El grupo de trabajo también considera necesario optimizar la ergonomía y el diseño del menaje, así como mejorar el tratamiento de los residuos alimentarios y plásticos y explorar nuevas técnicas culinarias y equipamientos que permitan elaborar platos más saludables.

Tras identificar los desafíos prioritarios en este ámbito de actuación, el comité de especialistas se volverá a reunir a finales de marzo para debatir en torno a las innovaciones y soluciones tecnológicas que permitirán mejorar la calidad del servicio.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2019 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/