Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Una profesora convierte en viral un experimento para concienciar sobre el lavado de manos
 

Una profesora convierte en viral un experimento para concienciar sobre el lavado de manos

20-09-2017

Una profesora de Estados Unidos ha convertido en viral un experimento realizado en clase, para concienciar a los escolares sobre la importancia de lavarse las manos y para explicarles qué son los gérmenes, virus y bacterias. Un experimento sencillo que seguramente ha dejado muy claro a los niños que las manos son una de las vías principales por donde se transmiten los gérmenes.

‘Lávate las manos’ es, probablemente, una de las órdenes que más repetimos a los niños y niñas a lo largo de su vida. Como adultos, sabemos la importancia de ello pues es a través de las manos una de las vías por donde se transmiten los gérmenes y, por tanto, las enfermedades. Pero, ¿hasta que punto los niños son conscientes de ello? Donna Gill Allen, una profesora en Grays Creek, Carolina del Norte (EEUU), quiso enseñar a sus alumnos la importancia de lavarse las manos con un experimento que terminó haciéndose viral en Facebook, donde lo compartió en un principio para sus compañeros de profesión.
Para el experimento necesitó únicamente unas rebanadas de pan de molde y unas bolsas de plástico tipo zip. Con estos dos elementos, y un poco de paciencia, Allen trató de explicarles lo rápido que se propagan los gérmenes de nuestras manos.

Lo que hizo esta profesora fue comprar un pan de molde para el experimento. Delante de los niños, y con guantes puestos, colocó una primera rebanada en una bolsa de plástico típica de bocadillos y etiquetó el paquete con la palabra ‘Controlado’. A continuación, se lavó las manos con agua y con jabón y colocó una segunda rebanada en otra bolsa, etiquetada con las palabras ‘Manos limpias’; finalmente, dejó que totos los alumnos de la clase tocasen una tercera rebanada y la colocó en una bolsa etiquetada como ‘Manos sucias’.

Luego ya solo fue cuestión de tiempo y de observar cómo el aspecto del pan va evolucionando y cambiando debido a los gérmenes. Los visibles resultados resultados fueron más que suficientes para hacer entender al alumnado la importancia de lavarse las manos.



Actuación en las escuelas

Cualquier persona puede promover en su entorno familiar, en su trabajo o socialmente el lavado de manos, pero es en los colegios donde se puede incidir más, ayudando a que los niños y niñas crezcan ya con el hábito adquirido. Para faclitarlo, el grupo promotor de la campaña ‘Lavado de manos’ ofrece en su página web información sobre cómo, cuándo y por qué es necesario lavarse las manos con jabón en diversos entornos, entre ellos, en colegios y guarderías.

Antes de comer, todos los niños y niñas deberían ir a lavarse las manos. Acompañarles cuando son muy pequeños al lavado de manos es importante y un momento estupendo para que aprendan a lavarse con agua y jabón correctamente. De igual modo, el lavado de manos con agua y jabón es fundamental tras ir al inodoro.

Para ayudar a promocionar el lavado de manos en los centros, la organización advierte sobre las siguientes circunstancias:

– Los cuartos de baño sucios y los lavabos en malas condiciones, no invitan a su utilización, por eso, lo primero, es que todos en el centro colaboren en la medida de sus posibilidades a que estén limpios y agradables.
– El centro debe de vigilar dichas condiciones para que sean las correctas: existencia de jabón, lavabos fáciles de acceder a los más pequeños (a su altura), sistemas de secado por aire o papel más recomendables en lugares colectivos donde son menos higiénicas las toallas de tela, etc.
– El mantenimiento es importante, pero no sólo es cuestión del centro y, en ese sentido, los niños y niñas deben ser animados a colaborar y dejar el cuarto de baño en buen estado, del mismo modo en que a ellos les gustaría encontrarlo
– Se propone hacer concursos de manos limpias entre los niños y niñas cuando son pequeños, enseñándoselas a lavarse las manos como si de un juego se tratase y a dejar el cuarto de baño limpio y en orden también como un reto entre distintas clases y grupos.
– Se les puede explicar a los niños y niñas por qué nuestras manos son ‘el transporte’ por el que pueden viajar gérmenes, virus y bacterias que transmiten enfermedades y cómo el lavado de manos con agua y jabón lo evita.
– En la época invernal cuando las gripes y las bronquiolitis son más frecuentes, hay que promover un lavado de manos más habitual y enseñar a los niños a hacerlo y recordárselo cuando se llevan la mano a la boca al estornudar, toser, etc.
– También es importante enseñarles cómo en otros países el acceso a agua corriente y jabón dificulta el lavado de manos y para hacerles conscientes de la importancia que esto tiene y sensibilizarles al respecto.

¿Cómo hay que lavarse/lavarles las manos?

– Las manos deben lavarse con jabón o cualquier solución jabonosa (geles, etc.) El jabón es fundamental para el lavado de manos, no vale solo con agua.
– El agua puede ser caliente, tibia o fría. No es necesario que corra durante todo el lavado, solo al inicio para diluir el jabón y al final para el aclarado.
– Es importante que el lavado dure unos 20 segundos como mínimo.
– El lavado de manos debe ser completo, tanto la parte interior como exterior de las manos, dedos, uñas y muñecas.
– Tras el lavado, deben aclararse las manos retirando todo el jabón o gel que arrastra la suciedad.
– El secado de manos, en sitios públicos, es mejor que sea con papel desechable.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/