Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Tomate ecológico y de cercanía para los pacientes del Regional Universitario de Málaga
 

Tomate ecológico y de cercanía para los pacientes del Regional Universitario de Málaga

13-10-2017

El Hospital Regional Universitario de Málaga trabaja muy intensamente en temas de Gestión de la Calidad y hace tiempo está trabajando ya con productos 100% ecológicos. En esa línea, la cocina del hospital preparó el pasado 26 de septiembre 500 raciones de ensaladas elaboradas con tomate ecológico ‘huevo de toro’ del Valle del Guadalhorce.

Los pacientes ingresados en el Hospital Regional Carlos Haya degustaron el pasado 26 de septiembre en el menú del almuerzo el tomate ecológico ‘huevo de toro’. En total, se prepararon 500 ensaladas en las que estuvo presente ese tipo de tomate procedente de los cultivos del Valle del Guadalhorce. La elaboración de ese menú se incluyó en las actividades programadas como parte de la campaña de promoción de este producto de cercanía, impulsada por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.

En total, se utilizaron más de 150 kilos de tomate ecológico para preparar las 500 raciones que tomaron los pacientes ingresados y para la cata posterior que se ofreció a profesionales y usuarios en el Hospital Materno Infantil. Como complemento a la cata, el endocrinólogo del centro sanitario y experto en nutrición, Gabriel Olveira, ofreció una charla sobre los beneficios y aspectos nutricionales del tomate.

Tal como explicó Olveira, el tomate es un componente esencial de la dieta mediterránea que contiene muchos antioxidantes como por ejemplo el licopeno, que se absorve mucho mejor con aceite de oliva y también si se toma sofrito ya que el calor también ayuda a su absorción. “Existen trabajos epidemiológicos, realizados en gran número de sujetos que asocian el consumo de tomate y los niveles en sangre o tejidos humanos de licopenos, con menor riesgo de enfermedad coronaria, accidentes vasculares y mortalidad total, así como de la incidencia de ciertos cánceres como próstata o mama”, según palabras de Olveira.

Este año el centro hospitalario malagueño celebró el Día Nacional de la Nutrición con el lema ‘Te llevamos al huerto’ para hacer hincapié en la importancia de comer diariamente hortalizas como modo de llevar una dieta saludable. Dentro de las hortalizas, el tomate se lleva la palma por su alto contenido en compuestos bioactivos, en especial los carotenoides (dentro de ellos el más importante es el licopeno) y los polifenoles.

El tomate de la variedad ‘huevo de toro’ es uno de los productos con más calidad que salen de la provincia de Málaga, un producto de cercanía, una variedad autóctona y recuperada por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce que trata de difundir las excepcionales propiedades organolépticas que tiene esta variedad local de tomate.

Fuente: Bromatoblog


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/