Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Todo a punto para el XVI Congreso nacional de hostelería hospitalaria de Sevilla
 

Todo a punto para el XVI Congreso nacional de hostelería hospitalaria de Sevilla

23-07-2014

Entre los próximos 1 y 3 de octubre, se celebrará en Sevilla el XVI Congreso nacional de hostelería hospitalaria; un foro que espera acoger a 30 empresas expositoras y alrededor de 350 congresistas y donde se debatirá sobre los temas que más preocupan actualmente al sector.

No son buenos tiempos para la sanidad pública y así nos lo corrabora José Luis Iáñez, presidente de la AEHH (Asociación Española de Hostelería Hospitalaria) cuando le preguntamos por la evolución del sector durante este último año: ‘lamentablemente, hay poco positivo que resaltar excepto la dedicación y actitud de los propios profesionales del sector a pesar de la política privatizadora de los servicios no asistenciales que se viene desarrollando en algunas comunidades tan importantes como Madrid, donde han tenido que ser los tribunales los que frenen esta dinámica sin sentido y lo que es peor, sin ningun indicador que demuestre que los resultados son mejores”. Como consecuencia de lo anterior, según Iáñez, “lo que más le preocupa a la profesión actualmente es la degradación continua del sistema, como consecuencia de esta política absolutamente planificada para convertir en negocios privados, lo que hasta ahora ha sido patrimonio de todos los españoles. Los profesionales de los servicios no asistenciales de los hospitales públicos saben que su carrera profesional es nula. Esto genera desmotivación y depresión profesional. Este es el tema más candente en la actualidad”.

A pesar de todo, o con más motivo aún que nunca, la AEHH ha organizado la decimosexta edición de su congreso anual; esta vez en Sevilla, entre los día 1 y 3 de octubre. Según la organización se espera la asistencia de alrededor de 350 profesionales y contar con unas 30 empresas expositoras.

Normativa y corrupción política… entre otros temas

Como es habitual, el congreso cuenta con un interesante programa científico-profesional que se abrirá esta vez con una intervención de Fernando Dalama, coordinador de seguridad alimentaria de la AEPNAA, quien hablará sobre la nueva normativa sobre el etiquetado de alérgenos (Reglamento 1169/2011); una normativa a la que la restauración hospitalaria no le será difícil adaptarse ya que, según palabras de su presidente, “en el sector siempre ha existido una gran sensibilidad respecto a las intolerancias y alergias alimentarias y se ha trabajado mucho en ello”.

Seguirá a esta primera ponencia, una mesa redonda para ofrecer todo tipo de detalles sobre la nuevas Norma UNE sobre Línea Fría y la Norma UNE en Hostelería. Tal como explica Iáñez, “no existía tal norma hasta que un grupo de expertos y empresas implicadas, donde ha estado presente la AEHH, ha dado a luz, después de un árduo trabajo, un magnifico trabajo coordinado por Aenor. Es muy importante disponer de una norma exclusiva tan importante en este ámbito, donde la innovación tecnológica en la implantación de la línea fría para grandes colectividades, es irrenunciable”.

Otros temas que incluye el programa son los relativos a la gestión de lencería y vestuario, la utilización de agua ionizada en la limpieda de los hospitales y se harán públicas las conclusiones de la jornada técnica sobre línea fría que tuvo lugar en Lugo, el pasado 30 de mayo.

Cerrará el programa del congreso una ponencia titulada “La corrupción política y su incidencia en las instituciones y en la sociedad”… un tema que aunque no se deja de hablar en los círculos particulares, no deja de sorprender verlo en el programa oficial de un congreso. Respecto a esta cuestión, el presidente de la AEHH opina que “la corrupción es un cáncer que está dinamitando la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Esto es gravísimo y la AEHH, que siempre se ha distinguido por su independencia, ha entendido que un tema tan importante debíamos tratarlo en nuestro congreso profesional. Manuel Villoria (catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid) es un ponente excepcional experto en este tema, como en tantos otros. Sin duda será un ponencia importante. En este país hay temas que parecen tabúes, temas silenciados por todo el mundo, con una creencia social muy grave del que ‘aquí todo vale’; lo que los ciudadanos están percibiendo es que la norma es la impunidad. Hay que acabar con esto de inmediato antes de convertirnos en un país de verbena”.

Comunicaciones libres para profesionales independientes y empresas

Como viene siendo habitual, el congreso de la AEHH otorga también todo el protagonismo a las comunicaciones libres; comunicaciones que podrán ser presentadas ante los asistentes y que deberán versar sobre cualquier disciplina o experiencia que se relacione y tenga aplicación en el ámbito de la Hostelería y los Servicios Generales Hospitalarios.

Cualquier profesional interesado en presentar una de estas comunicaciones, lo deberá hacer antes de las 14.00h del próximo 15 de septiembre. Posteriormente el comité organizador valorará los trabajos recibidos evaluando su aplicación práctica, su contenido técnico y su presentación didáctica, a fin de seleccionar las mejores comunicaciones para incluir en el programa técnico. Un mismo ponente no podrá exponer más de una comunicación aunque podrá ser autor de todas las que considere conveniente.

Una vez seleccionadas las comunicaciones y expuestas en el congreso, un jurado independiente compuesto por cinco personas elegidas entre los congresistas, elegirán las tres mejores que serán reconocidas con los premios correspondientes. El Comité Organizador hará público el fallo y entregará los premios durante la cena oficial del congreso el día 2 de octubre.

Las empresas del sector están invitadas igualmente a presentar marcas, productos y servicios, que por sus innovaciones tecnológicas o cualidades específicas se consideren de interés y utilidad. Estas también serán previamente evaluadas para su posible inclusión en el programa y, asimismo, podrán optar a cualquiera de los premios establecidos. Los plazos límite de recepción, evaluación y confirmación de la aceptación, son los mismos que para los profesionales independientes.

Bases para participar en las comunicaciones libres.
Formulario de inscripción congresistas.

Artículos relacionados:
‘ Tras el éxito en Murcia, la AEHH anuncia Sevilla como próxima sede congresual’.
‘ Congresos profesionales: instrumentos imprescindibles de comunicación’.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/