Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Siete consejos para reconocer y huir de las ofertas de trabajo falsas y engañosas
 

Siete consejos para reconocer y huir de las ofertas de trabajo falsas y engañosas

23-02-2015

Es fácil que, ante la necesidad, nos fijemos en ofertas de trabajo que no son de nuestro sector y que nos planteamos como provisionales. Trabajos bien remunerados y relativamente fáciles para salir del paso. ¡Ojo con ello! Hay muchas ofertas falsas.

En el contexto de crisis en el que vivimos ya desde hace varios años, es fácil que, ante la necesidad, nos fijemos en ofertas de trabajo que no son de nuestro sector y que nos planteamos como provisionales, a la espera de un empleo mejor y más adecuado a nuestros conocimientos y experiencia. Pero debemos llevar cuidado con las ofertas que ofrecen sin pedir mucha ‘cosa’ a cambio… seguramente serán ofertas falsas o engañosas. Tanto han aumentado este tipo de ofertas que Facua (Consumidores en Acción), organización no gubernamental sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores y a denunciar los abusos, tiene en marcha una campaña para denunciar las ofertas laborales engañosas (la campaña se puede seguir a través de Twiter –#falsoempleo–).

A continuación os mostramos como se presentan algunos tipos de ofertas fraudulentas de las que no se debe hacer caso:

1– ‘Llama a este número de teléfono y…’. A veces nos encontramos que nos hacen llamar a un número de teléfono aparentemente ‘normal’, con prefijo provincial, pero cuando lo hacemos un contestador o una voz muy amable, nos remite a otro número que empieza por un 803 o un 806 o un 807, teléfonos todos ellos de tarificación especial.

El fraude: estos prefijos tienen un coste superior al del servicio ordinario. Por minuto desde redes fijas entre 0,91 euros y 1,21 euros; y desde dispositivos móviles, entre 1,27 euros y 1,57 euros, IVA incluido. Suelen deletrearlo por separado y diciendo las cifras de dos en dos, por lo que frecuentemente no te das cuenta que en realidad es un 806. Su negocio es la propia llamada.

2– ‘Gana mucho dinero rellenando encuestas’. La oferta consiste en completar encuestas para elaborar estudios de mercado para marcas muy conocidas.

El fraude: para acceder a estos cuestionarios on line, se tienen que abonar, aproximadamente unos 20€.

3– Trabajo en el extranjero, principalmente de cuidador/a o de canguro. La oferta ofrece trabajar en el extranjero conviviendo con una familiar, con el aliciente añadido de aprender y practicar idiomas. Últimamente el puesto de trabajo ofertado en muchas de estas ofertas se encuentra en Manhattan.

El fraude: suelen pedir dinero por adelantado para los gastos de gestión. La transacción se realiza a través de plataformas on line y después de le pierde el rastro.

4– Trabajo desde casa. Hay anuncios que ofrecen realizar sencillos trabajos desde casa obteniendo a cambio bastante dinero… para conseguirlo, el candidato debe comprar determinado material que le mandan a casa.

El fraude: se tiene que adelantar el dinero para que te llegue el pedido del material y poder empezar a trabajar. El problema es que el material te llega, pero nunca vuelven a recogerlo, por lo que nunca se cobrará por el trabajo realizado.

5– ‘Oposiciones, ¿quiere un trabajo para toda la vida?’ La oferta ofrece estudiar oposiciones y aprobar una plaza en la administración pública. Si así ocurre, no es una estafa, el problema es que a menudo, la oferta pública de las plazas ofertadas no han sido convocada, y puede que tarden años en convocarse. Por otro lado, debemos ser conscientes que para aprobar una plaza en la administración pública no basta con apuntarse a un curso… se tiene que estudiar mucho.

6– Cuando llega una oferta de empleo del extranjero, directamente al correo electrónico. La oferta llega directamente a tu correo electrónico particular, desde algún lugar del mundo. Una sucursal de una empresa quiere abrir un negocio en España y le han hecho llegar tu CV. Te ofrecen abrir mercado, participar en el proyecto de la nueva sede desdel principio, etc.

El fraude: estos correos en ocasiones te piden un número de cuenta para asegurarse que si envían a un seleccionador de personal, tú estás interesado en el puesto; en otras ocasiones te envían un enlace on line, que cuando lo clicas te espía datos de tus cuentas… estos correos se pueden detectar porque suelen estar escritos con muchas faltas de ortografía.


7– Cuidado con las ofertas publicadas como trabajo sin remuneración o las que dicen que el primer mes estarás a prueba sin contrato. Este tipo de ofertas ofrece trabajo sin remuneración. Se suelen solicitar perfiles altos, licenciados, personas experimentadas… se ofrece trabajo en una empresa a cambio de difusión de trabajos de manera gratuita. Otra modalidad, es ofrecer trabajo a prueba durante un mes y sin contrato, para ver si el candidato encaja en el puesto. Suelen ser ofertas de comercial a ‘puerta fría’. Después de un mes de trabajo el trabajador ‘no suele funcionar’.

El fraude: trabajas gratuitamente un mes para la empresa.

En conclusión, recordemos el dicho popular: ‘Nadie da duros a cuatro pesetas’; por tanto, no existe lo excepcional en la búsqueda de empleo. Para evitar estas estafas, aconsejamos no aceptar ninguna oferta de trabajo que suponga hacer transferencias bancarias de ninguna clase o llamar por teléfono a un 803/806 o 807.


Susana Zaragoza
Susana Zaragoza es educadora social, licenciada en Antropología y máster en Dirección de Recursos Humanos. Ha trabajado desde el año 1997 en diferentes empresas e instituciones, haciendo formación y asesorando a personas que se encuentran en proceso de búsqueda de trabajo. Colabora en procesos de selección de personal. @: marketingyempleo@gmail.com.

Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/