Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

ShC innova en la gestión de residuos participando en el proyecto ‘avicompostero’
 

ShC innova en la gestión de residuos participando en el proyecto ‘avicompostero’

27-02-2017

Servicios Hosteleros a Colectividades (ShC) está participando desde el pasado mes de julio en un innovador proyecto para la gestión de biorresiduos: el ‘avicompostero’. Además de su valor en la gestión de residuos, el ‘avicompostero’ es un recurso didáctico para mostrar valores medioambientales a los alumnos del comedor escolar.

El ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, municipio situado en pleno Parque Nacional Sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid, puso en marcha en el mes de julio de 2016 un innovador proyecto para la gestión de biorresiduos: el ‘avicompostero’. Se trata de una experiencia pionera basada en la utilización de gallinas para el tratamiento de residuos orgánicos, de manera que se reduce notablemente la cantidad de basura generada y, además, se producen huevos ecológicos para consumo humano y compost para uso agrícola.

En la iniciativa participan el CEIPSO San Sebastián y la compañía Servicios Hosteleros a Colectividades (ShC), cuya contribución, igual que las de las familias voluntarias, ha resultado fundamental en la implantación del proyecto. Aparte de su innegable valor en la gestión de residuos, el avicompostero es un recurso didáctico que permite mostrar valores medioambientales básicos y necesarios para los alumnos en etapas de educación infantil y primaria.

El proceso se inicia en el comedor escolar, donde el equipo de ShC, en colaboración con los comensales, separa y prepara los restos de comida aptos para el consumo animal. Para ello, han recibido una instrucción específica por parte de técnicos especializados de manera que puedan optimizar al máximo los biorresiduos generados.

En los dos primeros meses de prueba, se trataron 343 kilos de residuos, se produjeron 65 kilos de pienso para las gallinas, se recogieron 271 huevos y se estima que, a lo largo del curso, se generarán más de 1.500 kilos de compost.



Este proyecto se enmarca dentro de la política de compromiso de Servicios Hosteleros a Colectividades con el entorno, fruto de la cual ha sido la reciente obtención de la certificación ISO 14000 para su sistema de gestión ambiental. Como operador fundamental en un sector tan sensible como el de la restauración colectiva en centros escolares, ShC considera que su implicación en todos los sectores del tejido social en el que presta sus servicios es una condición indispensable en la consecución de sus objetivos.

Contacta con Servicios Hosteleros a Colectividades (ShC) o accede a su web a través de nuestro directorio de empresas.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/