Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Serunión crece un 6,6% y apuesta claramente por dar protagonismo a la gestión local
  • Antoni Llorens es el presidente director general de Serunión.
    Antoni Llorens es el presidente director general de Serunión.
 

Serunión crece un 6,6% y apuesta claramente por dar protagonismo a la gestión local

15-06-2016

La firma Serunión presentó en Barcelona los resultados del pasado ejercicio destacando un crecimiento del 6,6%, una cifra superior a las previsiones. La compañía cerró el año con una facturación de 437 millones de euros, 18.200 empleados y una media de 450.000 menús diarios servidos. La cuota de mercado respecto del global subcontratado en España es de un 23%.

El espacio ‘Roma 2009’ acogió el pasado 14 de junio la rueda de prensa que Serunión organizó para presentar los resultados de su pasado ejercicio (octubre 2014 a septiembre 2015). Antoni Llorens, director general, acompañado por Aksel Helbek, director comercial, presentaron los números de la compañía y analizaron las tendencias y momento actual del sector.

La empresa ha cerrado el ejercicio 2015 con una facturación de 437 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al año anterior, un aumento superior al que se tenía previsto según confirmó Antoni Llorens.

Actualmente, la compañía gestiona 2.920 centros de restauración distribuidos entre España y Portugal. Su equipo humano se incrementó el pasado año en 200 personas, alcanzándose la cifra de 18.200 trabajadores y está sirviendo una media de 450.000 menús diarios en 2.900 centros. Para este año 2016 la compañía prevé continuar con su estrategia de crecimiento de forma sostenida y continuada, tanto para sus distintas líneas de negocio como en los sectores en los que opera.

Según se señaló, Serunión ha crecido en todos los segmentos en los que opera aunque destaca el de los colegios a los que hay que imputar más de un 40% de la facturación total; otro 20% corresponde al sector empresas, un 18% a sociosanitario y el resto a la división de vending (con un parque de más de 3.000 máquinas) y a Singularis (el catering de autor de la firma).

Entre otros, la compañía cuenta con clientes como Seat, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, el BBVA, TV3, TVE, el Banco de España, el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), la Clínica Corachán (Barcelona), el Hospital Central Universitario de Asturias, el Hospital 12 de Octubre (Madrid), el Hospital La Paz (Madrid), así como diversos colegios públicos distribuidos por toda la geografía española.

Según palabras del director gerenal de Serunión “este crecimiento ha sido gracias a la elevada tasa de fidelización de nuestros clientes y a la recuperación económica. Por primer año desde el inicio de la crisis, por ejemplo, ha aumentado el número de los comensales en los comedores escolares, hecho que ha podido suponer hasta un 2% del total del crecimiento”.

Más locales y con más capacidad de decisión en las zonas

Tanto Antoni Llorens como Aksel Helbek convinieron en que, a pesar de las grandes dimensiones de la compañía, el futuro (y el presente ya) está en la capacidad de trabajar localmente. “Un 85% de los menús que servimos se elaboran en cocinas in situ, sólo un 15% en cocinas centrales –afirmó Llorens–. En Serunión damos el máximo protagonismo a la gestión en la propia zona, muy a medida del cliente. La tendencia nos lleva a ser locales… además trabajamos con colectivos especialmente sensibles y nos reclaman más capacidad de decisión directa en las zonas. Hay que destacar que un 70% de las compras se realizan en las comunidades donde se ofrece el servicio”.

Eso no quita, no obstante, como se comentó también en la reunión, que en las cocinas centrales se pueda hacer una labor fantástica con el producto y elaboraciones adecuadas. Como siempre hemos comentado desde las páginas de www.restauracioncolectiva.com, el quid de la cuestión está en la praxis, una cocina in situ puede hacer las cosas muy bien o muy mal, y una cocina central puede hacer las cosas muy bien o muy mal.

Más de nueve millones de inversión; tres de ellos en dos cocinas centrales

En cuanto a los hechos más destacados del pasado ejercicio, los responsables de la compañía destacaron la puesta en marcha de dos nuevas cocinas centrales (San Fernando de Henares –Madrid– y Valladolid). A estas intalaciones la compañía ha destinado tres millones de los nueve del total de la inversión (el resto se han utilizado en la adecuación y modernización de instalaciones ya existentes).

La cocina de San Fernando de Henares fue inaugurada en el mes de abril de 2015, es una cocina central altamente sostenible y con un fuerte componente tecnológico. Con una inversión cercana a los dos millones de euros, las nuevas instalaciones ocupan 1.200 metros cuadrados y han supuesto la creación de 50 nuevos puestos de trabajo. La compañía ofrece servicio desde estas dependencias a diversos comedores escolares y al clientes como Renfe (servicio de restauración del AVE).

En San Fernando de Henares, Serunion ha implementado las últimas tecnologías aplicadas a la elaboración de los productos, mantenimiento y distribución. En materia de sostenibilidad, esta nueva cocina central cuenta con una estación propia de tratamiento de residuos, optimiza de forma notable los consumos energéticos e hidráulicos y dispone de una estudiada distribución del espacio para permitir maquinaria de última generación y de gran producción. Todo ello permite lograr la máxima eficiencia productiva.

En cuanto a la nueva cocina central de Valladolid, que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros, permite a Serunion una firme apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa al colaborar con Grupo Lince Asprona, entidad sin ánimo de lucro cuyo objeto social es la integración laboral de personas con discapacidad. En virtud de esta alianza se han incorporación a la plantilla 55 personas con discapacidad, que se suman al resto de trabajadores hasta alcanzar el número 75 empleados.

Cocinas de restauración colectiva con certificación ecológica

Las cocinas centrales de Serunion en Málaga y en Sevilla han sido los primeros centros de restauración colectiva de España en recibir la certificación de platos 100% ecológicos.

El certificado, concedido tras cuatro años de trabajo y superar varias auditorias, lo otorga el Servicio de Certificación CAAE, entidad que agrupa más del 50% de la producción ecológica certificada en España y que lidera esta actividad en Europa, gozando de un reconocido prestigio internacional.

La certificación garantiza que el método de producción está basado en sistemas y ciclos naturales y en el mantenimiento de la biodiversidad; obteniendo productos de alta calidad sin el empleo de productos químicos de síntesis ni OGM (Organismo Genéticamente Modificado).


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/