Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Según el Estudio Aladino, disminuyen ligeramente la obesidad y sobrepeso infantil
  • Ver la TV durante más de dos horas diarias y tenerla en la habitación, uno de los factores asociados a la obesidad infantil.
    Ver la TV durante más de dos horas diarias y tenerla en la habitación, uno de los factores asociados a la obesidad infantil.
 

Según el Estudio Aladino, disminuyen ligeramente la obesidad y sobrepeso infantil

10-12-2014

Aecosan presentó el pasado 5 de diciembre el Estudio Aladino 2013 sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en la población infantil. Los datos indican que la prevalencia del exceso de peso entre los más pequeños sigue siendo alta (24,6%), aunque muestran una tendencia descendente en los últimos dos años (desde el Estudio Aladino 2011). La obesidad infantil se cifra en el 18,4%.

El pasado 5 de diciembre, Aecosan presentó el Estudio Aladino 2013, un estudio que forma parte de la inciativa Cosi (Childhood Obesity Surveillance Initiative), promovida por la Oficina para la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud; una iniciativa única en el mundo porque hace coincidir la metodología de la evaluación de la obesidad infantil, en todos los estados miembros.

El objetivo de Cosi es realizar un seguimiento de las cifras de sobrepeso y obesidad en escolares de educación primaria en los países participantes, de manera que los datos puedan ser comparables. Se trata de un programa de vigilancia que recoge información, además, sobre diferentes factores familiares, ambientales y de estilo de vida de los escolares.

El estudio, promovido desde los principios de la Estrategia Naos y elaborado por Aecosan (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), se ha realizado en España en base a una muestra de 3.426 niños y niñas de siete y ocho años de edad, representativa de todo el territorio nacional.

La Estrategia NAOS, acrónimo que corresponde a las iniciales de Nutrición, Actividad Física, y Prevención de la Obesidad, es la respuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España frente al problema de la obesidad. Coordinada por la Aecosan, tiene como objetivos sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud; promocionar la salud a través de los hábitos alimentarios saludables y de la actividad física; y reunir e impulsar aquellas iniciativas, tanto públicas como privadas, que contribuyan a lograr que los ciudadanos y especialmente los niños y jóvenes, adopten dichos hábitos saludables a lo largo de toda la vida.

Mayor prevalencia de obesidad en los niños y en el grupo de ocho años

Los datos, si bien indican que la prevalencia del exceso de peso entre los más pequeños sigue siendo alta, muestran una tendencia descendente en los últimos dos años (desde el Estudio Aladino 2011). En concreto, Aladino 2013 muestra que el sobrepeso infantil se ha estabilizado en torno al 25%, pero con un ligero descenso. Si en 2011 presentaba sobrepeso el 26,2% de los niños y niñas, en 2013 el porcentaje se reducía al 24,6%.

En cuanto a la prevalencia de la obesidad infantil, en 2011 fue del 19,1%, frente al 18,4% de 2013.

En suma, el exceso de peso afecta al 43% de los escolares de esta franja de edad, cuando hace dos años el porcentaje ascendía al 45,3%, lo que supone un descenso de 2,3 puntos.

El estudio habla de una prevalencia del sobrepeso similar en niños y niñas, pero de una mayor prevalencia de la obesidad en los niños. Por edades existe más obesidad y sobrepeso en los niños y niñas de ocho años que en los de siete.

Según la la Aecosan, “si bien las cifras siguen siendo importantes, esta tendencia debe animarnos a mirar hacia el futuro e impulsarnos a redoblar esfuerzos para revertir definitivamente la tendencia creciente de la obesidad infantil”.

El estudio cita como principales factores asociados a la obesidad: “el no desayunar a diario; el disponer de televisión, video juegos y dvd en la habitación; el ver la televisión durante más de dos horas diarias; dormir menos horas de las aconsejables; el hecho de que los padres/madres sean fumadores (especialmente si lo son los dos progenitores); el bajo nivel de ingresos económicos de la familia; y el bajo nivel educativo”.

– Descarga del estudio completo: Aladino 2013.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/