Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información
Sanidad de Madrid convoca la segunda edición del ‘Concurso de cocina navideña hospitalaria’
  • Imagen de la primera edición del ‘Concurso de cocina hospitalaria navideña’.
    Imagen de la primera edición del ‘Concurso de cocina hospitalaria navideña’.

Sanidad de Madrid convoca la segunda edición del ‘Concurso de cocina navideña hospitalaria’

28-11-2018

Con el objetivo de poner en valor el trabajo de los profesionales de cocina y hostelería de los hospitales madrileños, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través del Hospital Universitario de La Princesa, ha organizado el ‘II Concurso de cocina navideña hospitalaria’. Tras una primera selección, los equipos de los cuatro hospitales finalistas deberán elaborar los menús in situ el próximo 19 de diciembre para la degustación y fallo del premio por parte del jurado.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través del Hospital Universitario de La Princesa, ha organizado el ‘II Concurso de cocina navideña hospitalaria’, que premiará el mejor menú navideño de entre todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. En la primera edición fue el hospital de La Fuenfría quien obtuvo el galardón ‘Estrella Princesa 2017’.

La primera fase del concurso contempla la elaboración de una propuesta gastronómica de menú por hospital para ofrecer a los pacientes ingresados en cualquiera de los días festivos de Navidad. Esta propuesta deberá contener un informe nutricional del menú, en la que también se especificarán los ingredientes necesarios para su elaboración. Finalmente se aportará un currículum de los cocineros responsables de su creación.

Un jurado valorará todas las propuestas que se reciban y elegirá las cuatro mejores; éste estará presidido por el consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, un endocrinólogo, un dietista, un representante de los pacientes, que en este caso será Cecilia Salvador, presidenta de la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados, y el chef Samy Alí, del restaurante ‘La Candela Restó’, poseedor de una estrella Michelin.

Los equipos de cocina de los cuatro hospitales seleccionados en esta primera fase deberán elaborar los menús en la cocina del hospital La Princesa el próximo 19 de diciembre para la degustación y fallo del premio por parte del jurado. El equipo del hospital ganador recibirá de manos del consejero de Sanidad, el reconocimiento ‘Estrella Princesa’, hospital promotor y organizador del concurso. Las cuatro distinciones de ganador y finalistas en esta segunda edición tienen la particularidad de que han sido confeccionadas por los pacientes del Instituto Psiquiátrico José Germain en los talleres ocupacionales.

El hospital ganador de la ‘Estrella Princesa’ en la primera edición del concurso de cocina hospitalaria fue el Hospital de La Fuenfría, cuyo menú estaba compuesto por ‘Escalibada de la huerta de Aranjuez con crujiente de queso’, ‘Rape relleno con salsa de cava al aroma de azafrán’ y ‘Carpaccio de piña con crema, granada y virutas de chocolate’, de postre. Los cocineros del centro que elaboraron el menú fueron Fernando Iglesias Odena, Alfonso Ostos Mota y Miguel Espelleta Campanario. Los finalistas que compitieron en la elaboración del menú con La Fuenfría el pasado año fueron el Hospital La Paz, Puerta de Hierro y La Princesa.

El objetivo del ‘II Concurso de cocina navideña hospitalaria, Estrella Princesa 2018’, que prevé que participen en su primera fase los 29 hospitales del Servicio Madrileño de Salud, es poner en valor el trabajo de los profesionales de cocina y hostelería de los hospitales madrileños, cuya labor es esencial para la recuperación de la salud de los pacientes. Y al mismo tiempo servir como estímulo de mejora constante en el día a día de los profesionales de las cocinas de los hospitales madrileños.

En los hospitales de la Comunidad de Madrid se sirven anualmente más de 7.250.000 comidas y cenas a los pacientes. Las dietas de los hospitales se ciñen a recomendaciones nutricionales y equilibradas de endocrinólogos y dietistas. El paciente puede elegir entre varios menús con la doble finalidad de que, además de ‘comida saludable’, tengan variedad en su alimentación. Todo esto siempre que el paciente, debido a su patología, no deba tomar una dieta específica.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2018 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/