Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Salud Pública revisará todos los menús escolares de la Comunitat Valenciana
 

Salud Pública revisará todos los menús escolares de la Comunitat Valenciana

04-10-2016

Equipos especializados en nutrición de la conselleria examinarán las comidas que se sirven cada día en los centros para corregir deficiencias. El programa verificará la oferta de menús especiales, velará por la inclusión de frutas y verduras (a poder ser de producción local) y controlará la oferta y publicidad de las máquinas de vending en el caso de los centros de secundaria.

Según informa el periódico ‘Levante’, la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana, a través de Salud Pública, va a examinar la calidad de los menús de los comedores escolares, con el objetivo de velar por la calidad nutricional de la comida que se sirve a los menores. El proyecto que se va a poner en marcha lleva por nombre ‘Programa de evaluación y fomento de la calidad nutricional de la oferta alimentaria en centros escolares 2016-19’, y tiene como fin primordial, según la consellería, “garantizar la calidad de la oferta alimentaria de los centros escolares de la Comunitat Valenciana”.

En este programa van a participar profesionales con formación en nutrición y dietética, inspectores sobre los que recae el control oficial de comedores escolares, así como personal instruido para tratar la información relacionada con la oferta de alimentos y bebidas. Además, se va a designar personal de servicios centrales como de centros de Salud Pública (CSP), para la evaluación de la oferta alimentaria de los menús de un mes escolar.

Evaluación de 20 días seguidos

La labor de los expertos va a consistir en evaluar durante 20 días el menú de los comedores seleccionados, que aún no se sabe cuáles son, dando lugar a un informe de evaluación inicial, con recomendaciones en su caso, que será remitido en el plazo de un mes al centro escolar. Al curso siguiente al de la primera evaluación se realizará el seguimiento de las recomendaciones.

Tres son los objetivos de este programa. El primero verificar la oferta alimentaria de los comedores de centros escolares de la comunidad, incluyendo menús especiales por motivos de salud (alergias, intolerancias alimentarias, régimen…) o por razones culturales o religiosas. Velar por la oferta de frutas y verduras, especialmente de producción local y ecológica, también es otra de las prioridades del programa, así como verificar la ubicación, presentación, oferta y publicidad de alimentos y bebidas a través de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas en el caso de los centros de secundaria.

Con todo ello, Salud Pública elaborará un informe que se remitirá a cada centro educativo. Además, desde la Dirección General de Salud Pública se elaborará un informe anual que será facilitado a la Conselleria de Educación.

Un tercio de centros este curso

Durante este curso se estima que se va a analizar un tercio de los comedores escolares de la comunidad, el próximo curso otro tercio, y el siguiente el tercio restante. De esta forma, en tres años se espera haber examinado los menús que se sirven cada día en todos los colegios públicos y concertados, y contar con conclusiones que ayuden a mejorar la dieta de los menores.

El programa también abordará la forma de incluir en los menús escolares determinados alimentos que son muy beneficiosos, como las legumbres y el pescado, de una forma que los alumnos acepten comerlos.

Fuente: José Antonio Mas (www.levante-emv.com).


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/