Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Publicado en el BOE el texto oficial del convenio colectivo estatal del sector de las colectividades
  • De izda. a dcha.: Miguel Ángel Cilleros (UGT), Antoni Llorens (Feadrs) y José M. Martínez (CCOO).
    De izda. a dcha.: Miguel Ángel Cilleros (UGT), Antoni Llorens (Feadrs) y José M. Martínez (CCOO).
 

Publicado en el BOE el texto oficial del convenio colectivo estatal del sector de las colectividades

30-03-2016

El martes 17 de noviembre de 2015, la Federación Española de Asociaciones de Restauración Social (Feadrs) y los sindicatos UGT y CCOO, suscribieron el I Convenio colectivo estatal de restauración colectiva; un acuerdo marco que ilusiona tanto a patronal como a sindicatos porque visibiliza al sector, le otorga entidad propia y le dota de un marco legal con el que sentirse identificado. El pasado 22 de marzo salió en texto publicado en el BOE.

Tras casi dos años de negociaciones, el pasado martes 17 de noviembre de 2015 se firmó del I Convenio colectivo estatal de restauración colectiva; un documento suscrito por la patronal, Feadrs, y por los sindicatos UGT y CCOO.

Según palabras de Antoni Llorens, presidente de Feadrs y presidente-director general de Serunión, “hace años que perseguíamos firmar un convenio como éste. No tenía ningún sentido que nuestras empresas y trabajadores estuviesen acogidos a los convenios provinciales de hostelería en los que nadie nos vemos reflejados. Por más que nuestra actividad principal sea la hostelería, nuestro negocio tiene una serie de particularidades muy concretas y nos movemos en unos parámetros muy diferentes”.

Entre estas peculiaridades está el hecho fundamental de que la restauración colectiva es un negocio muy dependiente de la administración; ello supone por ejemplo que se cambien los operadores de un servicio o que se subrogue personal, cuestiones éstas totalmente ajenas a la restauración comercial. En el convenio recién firmado se han incluido además, algunos perfiles muy propios de las colectividades como por ejemplo el de los monitores de comedor.

El convenio dará cobertura en principio a unos 100.000 trabajadores y a un millar de empresas, pero hay que tener en cuenta que hay aproximadamente unas 100.000 personas más que trabajan en el sector en los centros autogestionados y que son susceptibles de ser acogidos bajo ese mismo convenio.

Tanto patronal como sindicatos están de acuerdo en que el actual texto es el inicio de un camino; marca una pauta y ofrece herramientas para ordenar el sector. Según José M. Martínez, secretario general de Servicios de CCOO, “este convenio es un punto de partida; con él el sector se dota de un istrumento de ordenación y de gobierno. Es un texto además que apuesta por la responsabilidad social de la empresas y sus representantes”.

Según todos los firmantes, el nuevo convenio servirá también para que los criterios de adjudicación no se ciñan sólo al precio sino a la calidad, la formación, la motivación… y para poder negociar, en definitiva, en mejores condiciones con las administraciones públicas. “El señalar unas condiciones de competencia también en las relaciones laborales es muy importante para la calidad”, según afirmaciones del representante de CCOO.

Por su parte Miguel Ángel Cilleros, secretario general SMC–UGT, destacó que “es importante poner en valor que, en momentos difíciles donde la reforma laboral apuesta por los convenios de empresa particulares, hayamos sido capaces de alcanzar consensos para articular una negociación colectiva donde todos estemos cómodos, donde los trabajadores tengan un marco de regulación equilibrada y, desde el punto de vista de la patronal, donde se elimine la competencia desleal y las malas prácticas. La parte económica ha pasado en este convenio a ocupar un segundo plano para poder garantizar la estabilidad del empleo y ayudar a generar más”.

Finalmente Antoni Llorens ha querido dejar claro que lo importante de este convenio es simplemente que exista; “los objetivos de la parte patronal y social han sido en este sentido los mismos; hemos tenido más cosas en común que divergencias. Juntos haremos que el sector sea cada vez más atractivo y mejor. Si tuviera que destacar una palabra que defina todo este proceso es, sin duda, ilusión”.

Un convenio abierto

Como ya se ha comentado, las relaciones laborales en este sector estaban reguladas hasta ahora por los convenios colectivos de hostelería provinciales; convenios a los que empresas y trabajadores seguirán acogidos hasta que vayan venciendo, según nos ha confirmado Antoni Llorens.

Por otra parte destacar, según publica CCOO en su página, que este es un convenio muy innovador, porque es un convenio abierto, “es decir, a lo largo de su vigencia se van a seguir negociando cuestiones tan importantes como distribución de jornada, homogeneización de salarios… de cara a incorporarlo en el próximo convenio”.

Según la misma fuente, en cuanto al tema económico de momento se fija un incremento salarial de un 1,5% para el 2015 con efectos retroactivos a 1 de enero de 2015, que se aplicará a todos aquellos convenios que se incorporen en este año al convenio estatal. Para el año 2016 un 1% y tanto para el año 2017 y 2018 como para la cláusula de revisión salarial se sigue con lo dispuesto en el acuerdo.

Otro aspecto destacable es que se fija una jornada mínima de dos horas de contratación para las monitoras y monitores de comedor y patio. La conversión de aquellos contratos actuales inferiores se irá haciendo a lo largo de la vigencia del convenio.

Por último recordar que Catalunya es la única comunidad autónoma en la que el sector contaba ya con un convenio colectivo propio del sector de las colectividades, denominado como tal y del que se firmó la renovación el pasado 9 de noviembre.

Descarga de documentos:
I Convenio colectivo estatal de restauración colectiva
Acta adicional
Publicación oficial BOE (22/03/2016).


Ana Turón_taronja
Ana Turón, periodista especializada en el sector de la restauración colectiva y social. Impulsora y responsable de www.restauracioncolectiva.com, único medio de comunicación dedicado al 100% al sector de las colectividades en España; y del ‘Congreso de Restauración Colectiva’ (CRC).
@: aturon@restauracioncolectiva.com / Linkedin.

Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/